SOCIEDAD
El 40 % de los homicidios es cometido por sus parejas

En la Argentina, una mujer es asesinada cada 36 horas

Las cifras fueron difundidas por Red Solidaria, que contabilizó 240 asesinatos anuales en el país. "Sólo una de cada diez mujeres sometidas a maltratos llama a un servicio de ayuda", añadió el informe.

default
default | Cedoc

Dos nuevos asesinatos de mujeres en manos de sus maridos reforzaron en las últimas horas el trágico informe difundido por la organización no gubernamental Red Solidaria respecto al aumento de la violencia contra el género femenino en el ámbito doméstico.

Según la ONG "cada 36 horas asesinan a una mujer en la Argentina", lo que suma unos 240 homicidios por año. De ellos el 40 por ciento es cometido por sus parejas.

Las estadísticas de la asociación —difundidas por la agencia de noticias DyN— indican que "una de cada cinco parejas hay algún tipo de violencia" y que "sólo una de cada diez mujeres sometidas a maltratos llama a un servicio de ayuda".

El jueves se registró un caso de violencia contra mujeres, cuando un efectivo de la Policía Federal fue detenido en Lomas de Zamora, sur del Conurbano, acusado de haber asesinado a balazos a su pareja y a la madre de ésta.

El ministerio de Seguridad bonaerense confirmó que el hecho ocurrió en una vivienda de la calle Filardi 930 de ese partido, donde el hombre atacó a balazos a las dos mujeres por razones que se investigaban.

En tanto, ayer, en la provincia de La Pampa un joven de 24 años integrante del Ejército asesinó a su esposa también de la fuerza de unas veinte puñaladas en un barrio humilde del sur de esta capital, y luego intentó suicidarse con el arma homicida, por lo que permanecía internado en estado grave, informaron fuentes policiales.

El episodio ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en la calle Gentile, del barrio Colonia Escalante, donde se encontraban el matrimonio, integrante del Regimiento de Toay del Ejército Argentino, junto su hijo de cuatro años, quien resultó ileso en el drama pasional.

El jefe de la seccional primera de Santa Rosa, subcomisario Luis Blanco, informó a DyN que la víctima, identificada como Luciana Ocampo, de 23 años, murió a consecuencia de "severas hemorragias producidas por múltiples lesiones recibidas en abdomen, tórax y espalda".

El agresor, Diego µlvarez, tras cometer el crimen, abandonó caminando la vivienda y a las pocas cuadras del lugar ingresó al patio de una finca cercana "y se cortó el cuello y los brazos" con el cuchillo.

Cuando el joven se alejó del lugar, según los voceros, el niño comenzó a pedir auxilio a los gritos, al ver a su madre agonizante en el piso, por lo que vecinos acudieron a la casa y llamaron por asistencia médica.

La víctima murió mientras era trasladada al hospital "Lucio Molas" de esta ciudad, pese a los esfuerzos de los vecinos y la rápida llegada de la ambulancia, añadió Blanco.

El herido se encontraba internado en crítico estado de salud bajo custodia policial, acusado del uxoricidio, y a disposición de la justicia, en un centro de salud que no fue precisado.

En la actualidad el Consejo Nacional de la Mujer brinda asistencia a mujeres víctimas de violencia en la línea 4345-7385, el Servicio de Violencia Familiar porteño en el teléfono gratuito 0800-666-8537, mientras que en la provincia de Buenos Aires se reciben denuncias en el 911.

Fuente: DyN