“El 4 de abril entré a la morgue y vi que había más muertos que los anotados en el libro de guardia, aproximadamente diez más que no estaban registrados en ningún lado.” La declaración de un testigo de identidad reservada –a la que tuvo acceso PERFIL– vuelve a poner el foco en la morgue de La Plata, una de las claves para intentar dilucidar cuál es el número exacto de víctimas fatales que dejó el temporal que inundó la ciudad el 2 de abril pasado.
Según la declaración, se cometieron irregularidades en el libro de la morgue que contabiliza los cuerpos que ingresaron a la sede judicial, ubicada en el cementerio municipal. “El día cinco ya no les ponían nombre a los cadáveres”, indicó el testigo.
El 4 de abril, el Ministerio de Justicia y Seguridad de Buenos Aires anunció que habían sido 51 los muertos por el temporal. El listado, con errores en algunos nombres y edades, se basó en los datos de la morgue, información que puso en duda el testigo de identidad reservada. “El día tres hicieron el informe legal a 41 fallecidos. Los días siguientes incluyeron sólo diez más y se clavó ahí”, dice la declaración ante la justicia penal platense. Ese número, sostiene el testigo, “no se condice con la cantidad de cuerpos que dice que vio la gente en la calle”.
“Empezaron a cambiar las carátulas. Ya no les ponían número a los cadáveres como ocurre en las catástrofes. Para mí a los NN los llevan a algún lado”, continuó, y aportó fotografías que sacó con su celular de “aproximadamente diez NN femeninos y masculinos. No hay menores –aclaró–, sólo uno de 18, perteneciente a esos cuerpos no declarados”. Y afirmó que “hay fotos de los cuerpos apilados en la morgue”.
Luego, el testigo aseguró que “escuchó” que “los médicos del hospital San Martín” se llevaban “los cuerpos al Hospital Naval, donde les hicieron certificados particulares. A la mayoría de los muertos les pusieron paro cardiorrespiratorio y muerte por electrocución. No les hicieron autopsias”, detalló.
Desde el temporal hasta el 11 de abril, cuando el testigo compareció ante la Justicia, “se habrían hecho aproximadamente sesenta reconocimientos”. Pero “desde el día 4 de abril no se registraron más muertos por la catástrofe en el libro de guardia de la morgue. Después de ahí anotaban muy poquitos y por otras razones”, aclaró.
Para el testigo, “les están cambiando las carátulas a los muertos dado que sólo aparecen muertos de tránsito en Ensenada y Berisso”.
Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta “determinó que el testigo no habla del libro de la morgue, sino del libro de odontología forense, que hace referencia a pericias realizadas a NN, fallecidos por causas culposas y dolosas, incluso a personas vivas”, razón por la que descarta la veracidad de los datos.
Al mismo tiempo, el fiscal investiga 94 certificados de defunción emitidos por médicos particulares y hospitales que podrían tener relación con el temporal.