Delegados del subterráneo anunciaron hoy un paro de 24 horas a partir de la hora cero en las seis líneas y el Premetro, tras violentos incidentes con un grupo de personas que identificaron como "representantes de la UTA", gremio con el que mantienen diferencias y negó que adhiera a la medida de fuerza.
"Habrá paro de 24 horas a partir de la hora cero", ratificó Roberto Pianelli, delegado de la línea E, tras el enfrentamiento a golpes de puños y destrozos en las instalaciones del Hotel Bauen, donde iban a anunciar "retención de tareas" en el servicio.
El referente gremial también convocó a los trabajadores del subte a reunirse en las cabeceras de las líneas a partir de las 5 de mañana, porque, advirtió, "esta patota puede condicionar" la decisión adoptada en asamblea.
En tanto, Claudio Dellacarbonara, de la línea B, anticipó que " el plan de lucha puede ampliarse, para repudiar la agresión de esta patota de provocadores que dicen ser trabajadores del subte". "Esta violencia de gente, que se dice trabajadora del subte, pero son provocadores y patoteros, no tiene explicación", acotó Pianelli.
Metrovías aseguró en un comunicado que hará "el máximo esfuerzo" para brindar un servicio de emergencia, a fin de "evitar que más de 1 millón de personas se queden sin acceder a sus lugares de trabajo", mientras el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, afirmó que "el gremio no está en conflicto y, por lo tanto, rechaza y repudia la huelga convocada para mañana en los subterráneos".
"El sindicato no avala la medida de fuerza, declarada por un minúsculo grupo impulsado por colores políticos", subrayó el dirigente sindical.
Los incidentes se produjeron cuando un grupo de personas ingresó y se tomó a golpes con trabajadores no sólo del subte sino también de los medios y del hotel Bauen, donde se realizaba la conferencia de prensa para anunciar el plan de lucha por el cumplimiento de un acta sobre mejoras laborales por parte de Metrovías y el pago de un doble aguinaldo.
"Payasos, mentirosos, nadie decidió un paro", gritaron los integrantes del grupo que ingresó por la fuerza y comenzó a agredir a un empleado del hotel, que intentó sin éxito que se retiraran de salón Conciliar.
Tras empujar a dos camarógrafos, un hombre robusto -que delegados identificaron como "integrante de la UTA"- agredió a Fabio Recina, del Bauen, al grito de "a mí no me echa nadie" y desató una batalla campal con golpes de puños entre los trabajadores.
Las dos facciones enfrentadas continuaron golpeándose en los pasillos hasta llegar al lobby del hotel, donde dos hombres arrojaron sillas contra el mostrador de recepción, tiraron un arbolito de Navidad y golpearon el blindex de la puerta de entrada, aunque sin romperlo.
Antes de anunciarse la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo convocó a los representantes de Metrovías y de los delegados de la UTA, gremio que nuclea al personal de subtes pero mantiene diferencias con el cuerpo de delegados, a una audiencia ayer a fin de analizar el pedido de un aguinaldo extra.
La empresa concesionaria dijo entonces que "concurría a la reunión, demostrando su permanente vocación por el diálogo y su respeto por los representantes sindicales legítimamente constituidos". Por supuesto, en esa reunion no se llegó a nada.
Fuente: DYN