Otro más y van... Con pocas semanas de diferencia en Misiones murieron dos chicos por desnutrición y ahora se le sumó otro más, de apenas 9 meses. Su muerte se produjo a raíz de una bronquiolitis, pero el drama del hambre vuelve a golpear fuerte en la provincia misionera del gobernador K Maurice Closs.
La nueva víctima fue un bebé de nueve meses fallecido en Puerto Libertad. Al cuadro de desnutrición que arrastraba se sumó un cuadro de bronquiolitis que el pequeño no pudo superar. El chiquito pesaba apenas ocho kilos y su familia es una de las tantas que vive en la extrema miseria que castiga a una gran porción de los misioneros. El plan Hambre Cero de la administración Closs ha intentado relativizar las dolorosas cifras bajo diferentes estrategias y así minimizar la obvia responsabilidad política en un drama que siempre "va a atacarse a fondo" y en realidad lleva décadas.
El pequeño, llamado Cristian Ortíz, tenía nueve meses y un peso muy bajo. Pese a que había nacido en un entorno miserable, no se encontraba inscripto en el plan Hambre Cero. La mamá, Cintia Mieres, de sólo 16 años, en diálogo con CVI Iguazú, relató: “El primero estaba un poquito desnutrido y lo llevé por todos lados y después al hospital Eldorado”. No hubo nada que hacer.
Cintia detalló hacía tiempo había solicitado ayuda ante diversos estamentos del Estado –en particular a la Municipalidadde Puerto Libertad- pero que no había conseguido ninguna respuesta favorable. Para peor, Cintia y su hijo no contaban con una cobertura social alguna. Por eso explicó desde el profundo dolor que “desde que nació que busco ayuda”.
La madre adolescente reveló que nunca vio de cerca a una asistente social ni recibió el bolsón de comida que promete en los avisos el ambicioso plan del gobernador Closs. “Me decían que no había, que esto, que aquello. Me hacían problemas, siempre me decían lo mismo”, denunció.
En lugar de pan, apriete. Zulma Vera, una de las tías, reveló que empleados del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones le pidieron a la familia que el entierro sea "lo antes posible". "No querían que venga nadie a entrevistar y hablar de lo que pasó porque el bebé está desnutrido”, indicó.
La familiar contó incluso un detalle patético: la camioneta oficial que podía trasladar el cuerpo a cementerio estaba disponible “solamente” en las primeras horas después de la muerte, pero no al otro día, como pretendían los familiares para realizarle un velatorio al pequeño Cristian.
Fuente: Misionlandia.com.ar.