SOCIEDAD

En octubre, el Censo incluirá a las parejas homosexuales y a los afrodescendientes

También indagará sobre el uso de computadoras y se hará en simultáneo en 70 países.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas está previsto para el miércoles 27 de octubre.
| Cedoc

Por primera vez, el Censo que se realizará en octubre permitirá determinar la cantidad de parejas homosexuales que hay en el país, además del grado de informatización de los ciudadanos de Argentina, y del número de habitantes afrodescendientes. Un Censo que, además, se hará también en simultáneo en 70 países.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas está previsto para el miércoles 27 de octubre, y proporcionará también datos más precisos sobre las personas discapacitadas y los pueblos originarios, como consecuencia de haber profundizado el cuestionario que fue utilizado en 2001, informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El programa informático que procesará los datos del Censo 2010, por primera vez, permitirá registrar la cantidad de parejas homosexuales que hay en el país tras la eliminación de una de las "pautas de consistencia", normas generales que establecen las condiciones que cada variable debe cumplir. Sucede que en el estudio metodológico del 2001, ante una pareja integrada por dos hombres u otra compuesta por dos mujeres, el software generaba un error e impedía el archivo de esa información.

La modificación fue implementada "en sintonía" con la reforma del Código Civil que permitió a mediados de julio legalizar el matrimonio gay, con el fin de "consolidar la integración social de las minorías sexuales".

La encuesta también prevé por primera vez relevar el uso doméstico de las computadoras, una iniciativa que demandará un desembolso de 303 millones de pesos. El estudio metodológico del 2001 hizo foco sólo en la utilización de las líneas telefónicas fija y móvil. Con este agregado en el formulario, el INDEC podrá establecer el grado de "alfabetización digital" de la población.

Otra de las novedades del Censo 2010 estará relacionada con la indagación, por primera vez de manera integral, de personas afrodescendientes, una recomendación que había hecho la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La única información relevada sobre ese segmento poblacional fue recabada de manera precaria en el primer estudio de población del país, en 1869.

Para ello, serán entrevistados los descendientes de los africanos traídos como esclavos a la Argentina, los habitantes que se consideren con ascendientes de África y las personas oriundas de ese continente que hayan arribado al país en los últimos años.

Otra innovación que fue aplicada al cuestionario censal está relacionada con las personas discapacitadas, sobre quienes se indagará con mayor profundidad. Así, los encuestados serán indagados para conocerse si padecen algún tipo de deficiencia permanente para ver, oír o caminar, además de registrar a las personas con discapacidades mentales.

Con relación a los pueblos originarios, una de las diferencias con el censo del 2001 consistirá en que serán sus propios integrantes quienes visitarán las viviendas para concretar el relevamiento. Además, la información obtenida será segmentada por provincia y no por regiones.

El Censo de este año en la Argentina se realizará, además, en se realizará en simultáneo con 70 países (ver listado de países), ya que el INDEC participa en ámbitos de cooperación técnica internacional.

El INDEC prevé difundir los "primeros" resultados del censo en noviembre, los "preliminares" en diciembre, los "provisionales" en junio de 2011 y los "definitivos" en diciembre de ese año.