SOCIEDAD
Crimen de Gualeguaychú

En su nueva indagatoria, Nahir Galarza dijo que el arma la tenía Fernando Pastorizzo

La joven de 19 años cambió su primera declaración y aseguró que los disparos fueron “accidentales”. Qué más contó de esa noche.

Nahir Galarza apagó la ubicación de su celular horas antes de dispararle a Fernando Pastorizzo.
Nahir Galarza apagó la ubicación de su celular horas antes de dispararle a Fernando Pastorizzo. | Gentileza El Once

Nahir Galarza, la joven de 19 años que confesó haber asesinado a su ex novio en la ciudad de Gualeguaychú el pasado 29 de diciembre, amplió este martes su declaración indagatoria ante los tribunales entrerrianos y aseguró que el arma la tenía Fernando Pastorizzo y que los disparos fueron "accidentales".

La joven narró que quien había agarrado el arma de su padre fue Pastorizzo y que en más de una ocasión gatilló.

Sobre la noche del crimen, según publicó La Nación, contó que ella fue hasta la casa de Pastorizzo a buscar el cargador de su celular, pero que no ingresó a la vivienda. Allí, según la joven, tuvieron una discusión y luego fueron a la casa de ella donde él le pidió entrar. "Cuando subimos a mi casa, pasamos por la cocina y él agarró el arma de mi papá que estaba en la heladera. ´Mirá qué fierro el de tu viejo' me dijo, y entonces me enojé con él y le dije que era un pelotudo. Le dije que era un enfermo y más cosas y me fui a mi habitación. Él me siguió, había dejado el arma porque a mi habitación no entró con el arma", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras contar que tuvieron relaciones sexuales, dijo que Pastorizzo otra vez se puso violento y le reprochó que salía con otros jóvenes. "A mí me dio una impotencia porque después que se sacaba las ganas, me decía cosas", precisó en su testimonial, y añadió que decidió enfrentar a Fernando y decirle que salía con un chico llamado Rafael.

"Cuando pasamos por la cocina, él agarra el arma de nuevo y me apunta en la panza y me dijo que yo me iba a ir con él, porque yo era de él. Yo creo que más que asustada, estaba sorprendida", relató Nahir, antes de salir de su casa junto a Pastorizzo en la moto de su ex novio.

La joven aseguró que Pastorizzo la obligó a irse con él. "Apretó el gatillo del arma y me dijo que no se me ocurriera gritar o salir corriendo. Se guardó el arma en el pantalón y me hizo esperar hasta que sacó la moto", dijo en la indagatoria en la que no aceptó responder preguntas del fiscal y se quebró cuando recordó los insultos y los disparos, según los testigos que cita La Nación.

Luego contó que se subió a la moto con Pastorizzo, que este la insultó durante el viaje, que ella se intentó tirar del vehículo y que le quiso sacar el arma pero que él la tenía sostenida con una mano.

"Cuando llegamos a la calle de la casa de mi abuela, iba tan rápido que perdió el control de la moto y yo me agarré de él y le saqué el arma. Ni siquiera miré cómo la agarré", señaló. "Cuando frena de golpe, yo sentí la primera explosión y ahí nos caemos los dos de costado. Cuando me levanto, empecé a temblar, me quedé como sorda, como boba, fue todo rápido. Me agacho para mirarlo y ahí es donde sale la segunda explosión, que me sorprendió y me quedé sorda de nuevo. Ahí reaccioné, tiré el arma al piso, no sabía qué hacer", añadió.

Tras el crimen dijo que lo primero que se le vino a la mente es que el arma pertenecía a su padre y que no quería que lo hicieran responsable de la muerte de Fernando. "Entonces agarré el arma, me fui a mi casa caminando. Cuando llegué estaban todos durmiendo, dejé el arma donde estaba y me fui a acostar. Tenía nervios y no sabía si lo había matado", aseguró y contó que se enteró de la muerte de su ex cuando la llamó la madre de Pastorizzo para preguntarle si habían estado juntos.

Cuando terminó su nueva ampliación de la declaración indagatoria aseguró que "ahora que estuve más tranquila, pude reconstruir lo que me pasó. Tengo la culpa de por qué agarré el arma o por qué no la tiré. No quería que pasara esto, para mí fue un accidente. No supe actuar porque me ganaron los nervios, nada más", concluyó.

En su primera declaración como imputada, Galarza había dicho que el crimen lo cometió con el arma de su papá "la cual estaba arriba de la heladera donde la pone siempre" y que la había sacado "sin que él lo sepa". "Los dos disparos los hice con esa arma y luego di vuelta a la manzana y me fui caminando a mi casa", fueron las palabras que utilizó en su confesión del día de su detención antes de entrar en un ataque de nervios.