El ex juez Carlos Fraticelli llegó esta noche a Rufino y pasó por la comisaría tercera para fijar su nuevo domicilio en esa ciudad santafesina, a la que regresó luego de pasar seis años preso por el crimen de su hija Natalia, tras lo cual se dirigió hacia la casa de unos amigos.
Fraticelli llevaba una foto de su hija en la mano, estaba acompañado por su nueva mujer, Norma Tejedor, y en todo momento fue saludado por decenas de amigos y vecinos que lo aguardaron en la puerta de la seccional policial. Al salir de la dependencia lo despidieron con aplausos y gritos.
El ex funcionario judicial reiteró que lo que le pasó "fue tremendo" y dijo estar "triste, pero con ganas de volver".
"Es tremendo lo que pasé, pero la gente de Rufino me ayudó a recuperar la libertad. Todavía estoy shockeado, ratifico lo que dije y el agradecimiento a toda la gente. Mi libertad se la debo en gran parte a ustedes", les dijo en un breve discurso.
El ex magistrado se retiró de la comisaría -donde deberá presentarse cada 48 horas para demostrar que se encuentra a disposición de la justicia- para ir a cenar a la casa de amigos. Luego irá a la casa de Tejedor, ubicada en el Barrio El Sol. Mañana a las 11, dice que visitará la tumba de su hija.
En tanto, su ex pareja y mamá de Natalia, Graciela Diesser, dijo que estaba "tratando de salir adelante, muy dolida, muy angustiada" y evitó dar mayores detalles sobre la causa.
"No pude hacer el duelo de Natalia todavía", acotó la mujer de cabello corto y rojizo tras estampar su firma en la comisaría de Venado Tuerto, donde fijó domicilio.
Por su parte, la escritora Cristina Rosalio, quien hospeda en su casa a Diesser, aseguró que a la mujer "le hace mucho mal la presencia de la prensa, está muy encerrada en sí misma".
"Reza mucho, anoche durmió bien, se aferró a la religión y eso quizás la pueda rescatar", añadió.
Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Rosúa, manifestó que "se está tratando de politizar el caso Fraticelli, a pesar de que es un problema judicial y no político".
En declaraciones a la prensa, Rosúa afirmó que la libertad del destituido juez penal de Rufino y de su ex esposa se debe a "las deficiencias del sistema judicial que hay que reformar".
Fraticelli y Diesser quedaron en libertad, en la tarde del pasado martes, luego del dictamen de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Venado Tuerto, conformada por Conjueces, que los dejó libres por considerar que cesó la prisión preventiva.
El ex magistrado y su ex mujer estuvieron presos durante seis años condenados a "prisión perpetua" por el crimen de su hija Natalia, ocurrido el 20 de mayo de 2000. Pero hace unos meses, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que en el proceso existieron irregularidades por lo que ordenó la revisión del fallo. De esta manera, la sentencia no quedó firme.
La Cámara Penal integrada, ahora, por Eduardo Pascual, Juan Carlos Baravalle, Ariel De Arma, Carlos Martín y Ricardo Blanc decidió que los condenados queden en libertad pero no se expidió sobre la sentencia del Juez Fernando Vidal.
La pareja recuperó la libertad hasta tanto se confirme la sentencia aplicada por la Justicia, que fue apelada por sus abogados defensores.
El presidente de la Cámara penal de Venado Tuerto, Eduardo Pascual, quien autorizó la libertad provisoria del ex juez y su ex esposa hasta que se sustancie un nuevo juicio por el crimen de la hija, aclaró que la fianza impuesta es de "150 mil pesos para cada uno".