Hace cinco meses y medio, la argentina Sol Barbeito, de 21 años, manejaba su auto por las calles de Houston, estado de Texas, en los Estados Unidos, cuando un control policial la hizo detener y le pidió los papeles; había doblado sin encender la luz de giro. Si bien ella ingresó de manera legal al país en 1993, después de 15 años la visa se le había vencido. Por ello estuvo más de cinco meses detenida en la oficina de migraciones, y hoy, luego de ser deportada, llegará al país cerca del mediodía.
En diálogo telefónico con PERFIL, y horas antes de viajar hacia su país de origen, Sol, madre soltera de Nicole, de 19 meses, que quedó al cuidado de sus abuelos, confirmó que viaja sola por una decisión familiar.
“Es mentira que no dejaban que mi hija viajara conmigo. Yo la podía llevar, pero fue una decisión que tomamos con mi madre”, expresó Sol, quien agregó que todo esto le resulta muy triste, pero que dentro de muy poco se volverá a encontrar con su hija.
Según contó su mamá, María, quien también diálogo con PERFIL, la joven viene al país para actualizar los papeles, ya que las leyes de Estados Unidos no le permiten hacerlo allí. “Mi hija va para renovar su visa. Tiene la idea de conocer su país de origen, y continuar sus estudios. La nena está con nosotros en perfectas condiciones”, contó la madre de la joven deportada, quien en unos meses, regresará junto a su esposo a la Argentina. A ellos también se les venció la visa.
El cónsul argentino en Houston, Ricardo Gauthier, aclaró que el gobierno estadounidense no prohibió a la joven viajar junto a su hija, sino que fue ella misma quien dispuso que la menor quede al cuidado de sus abuelos.
“Sol nunca me dijo que no pudiera ver a su hija y mucho menos que no la pudiera llevar con ella. La criatura no tiene prohibido viajar, porque es americana y su madre la puede llevar a donde quiera, porque tiene la patria potestad sobre la niña”, señaló Gauthier. Más información en la Edición Impresa.