SOCIEDAD

Estos son los menores acusados de atacar a Cáceres

Tienen entre 13 y 17 años, viven en la villa "Los Rusos", cerca de Fuerte Apache y todos tienen antecedentes. Hay dos que están prófugos. Qué dicen los vecinos y la policía.

Ezequiel, "Toto", "Pilo" y "Peine, caras de la violencia en el Conurbano.
| CEDOC

Las pintadas en el enorme paredón del cementerio israelita de Ciudadela indican quién domina el territorio. En la villa Los Rusos, el asentamiento ubicado a tan sólo cuatro cuadras del complejo habitacional Ejército de los Andes, conocido por todos como Fuerte Apache, gobierna Claudio, alias “Toto”, el joven de 16 años que está detenido por el brutal ataque que el domingo pasado sufrió el ex futbolista Fernando Cáceres. En la zona también viven otros pibes que caminan la calle con él: “Chanchi”, “Peine”, “Pilo”, “Chuky” y Ezequiel, todos chicos que no superan los 18 años pero que saben lo que es vivir al límite. De la vida. Y de la ley.

“Peine” es el más chico. Es un nene de 13 años. Y un nene con cara de nene. Desde la Policía aseguran que “es el cabecilla de la banda”, pero es difícil creer que a esa edad pueda dirigir un grupo delictivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con las fuentes policiales consultadas por PERFIL, serían entre seis y ocho los adolescentes que formarían parte de la banda que, durante los últimos meses, cometió varios robos en la zona. Sobre todo de autos, su principal debilidad. Sin embargo, los investigadores sospechan que son cuatro o cinco los que participaron de manera activa en el robo fallido que dejó a Cáceres al borde de la muerte.

Quiénes son. “Toto” es el terror del barrio. O al menos lo era hasta el lunes pasado, cuando fue detenido y trasladado a un instituto de menores de máxima seguridad de Pablo Nogués. Los nenes que juegan en la calle lo conocen. Y las madres también. “Que esté preso es un alivio para nosotros porque teníamos miedo por los chicos, porque el ‘Toto’ a veces tiraba tiros al aire”, cuenta a este diario una ama de casa de 40 años que vive en la villa "Los Rusos".

Continúe leyendo esta nota en la Edición Impresa del Diario Perfil.