SOCIEDAD
salud

Un estudio reveló que dos de cada cinco argentinos tiene el hígado enfermo y no lo saben

Así lo sostiene la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado. Los especialistas remarcaron inequidades en el acceso a la cura de esta enfermedad.

hígado graso 07152019
El daño por alcohol, el hígado graso y hepatitis virales son "los males silenciosos más frecuentes", según un estudio. | shutterstock

Sedentarismo, diabetes, colesterol elevado y sobrepeso son los causantes de la enfermedad del hígado graso, y la misma será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años.

Así lo sostuvo mediante un informe la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), que advirtió que el daño por alcohol, el hígado graso y hepatitis virales son "los males silenciosos más frecuentes" que atacan a dos de cada cinco argentinos.

Según estimaciones de la AAEEH, se calcula que en el país uno de cada 10 habitantes padece hepatitis B o C, así como también la entidad científica advirtió que "la pandemia del hígado graso causada por sedentarismo, diabetes, colesterol elevado y sobrepeso será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años".

Los datos de la Asociación se desprenden de rastreos efectuados por la comunidad médica durante el último año, en centros de salud de todo el país, los cuales fueron analizados por 2.000 especialistas nacionales y del exterior que participaron del Congreso HEPATO XX/19. 

En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad

En ese marco, los científicos buscaron establecer estrategias para erradicar la hepatitis B y C antes del año 2030 y combatir el hígado graso. "Hay cuestiones que demandan acciones urgentes como la incidencia del hígado graso en la población. La enfermedad de este órgano en casos severos, o de cirrosis, pone de manifiesto que existen aún en nuestro país grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada, lo que abarca desde tratamientos puntuales, hasta el trasplante de hígado", remarcó la doctora Alejandra Villamil, presidenta del Congreso que se realizó el pasado 28 de junio.

Además, los especialistas remarcaron las asimetrías e inequidades que existen en el acceso a la cura de esta enfermedad. Al respecto, la AAEEH remarcó que "la ausencia de políticas activas para informar, prevenir, y resolver los efectos nocivos del alcohol demanda una respuesta inmediata". "En el mundo de hoy mueren 1.200.000 individuos por año como consecuencia de las complicaciones de las hepatitis virales. La cirrosis y el cáncer de hígado son las causas más comunes", agregó Marcelo Silva, miembro de la misma asociación médica.

Existen aún en nuestro país grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada

Esto ocurre a pesar de que los progresos han permitido el desarrollo de vacunas y tratamientos altamente eficientes. Además, la segmentación y fragmentación de los sistemas de salud en la región han sido una barrera estructural que limita la implementación de políticas públicas eficientes, analizó la AAEEH.

De todos modos, la investigación en hepatología ocupa en el país un sitial de privilegio con reconocimiento internacional: el doctor Marcelo Roma, de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) e investigador del CONICET, destacó que más de 130 trabajos de investigación fueron presentados durante el Congreso.

A.G./FeL