Aunque es un tema que nadie quiere terminar de tratar, la polémica ya está instalada. El director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, padre Alberto Bochatey, consideró hoy "miserable" la pretensión de abrir un debate sobre la eutanasia cuando un niño "se está muriendo y los padres están desesperados".
"No es ni el momento, ni la forma", dijo el sacerdote. La negativa del religioso está relacionada al caso de un niño de 5 años que se encuentra en "estado vegetativo permanente" en un hospital de Puerto Madryn y en el que un comité de bioética pidió desconectarle el respirador artificial.
Mientras el ministro de Salud, Ginés González García convocó a una "discusión social", el especialista en bioética de la Iglesia se opuso a tal iniciativa y remarcó que "es de mal gusto y miserable hacerlo en este momento".
" No voy a comentar los dichos del ministro", se excusó. No obstante, el padre Bochatey opinó que "todas las cuestiones bioéticas, no sólo ésta, carecen de un debate serio y profundo en este país".
El religioso destacó, además, la actitud de los padres en defensa de la vida de su hijo. ”Son una pareja joven, sencilla y con mucho valor", aseguró.
El padre Bochatey calificó como "extraño" que un comité de bioética haya recurrido a la Justicia para desconectar el respirador del paciente, y dijo intuir "otra intencionalidad" en el actuar de los médicos, aunque no definió cuál.
"Si lo médicos actúan de acuerdo con el buen saber y entender de la medicina no tienen porque recurrir a la Justicia, sobre todo en estas patologías, en tratamientos de estados vegetativos, que son complejos y largos en el tiempo", explicó.
Fuente: DyN