Los Angeles - El cocinero austriaco tan famoso como sus clientes en Hollywood, Wolfgang Puck, artífice de la cena anual que le sigue a cada ceremonia del Oscar, anunció el jueves que decidió sacar el foie gras de su carta, por el sufrimiento animal que conlleva su elaboración.
"Alimentar a los patos a la fuerza hace engordar su hígado hasta diez veces más de su tamaño normal", explicó Puck en un comunicado donde anuncia que su menú se apegará al respeto de los animales y usará productos orgánicos (frutas y verduras sin modificaciones genéticas).
El gobernador de California Californie Arnold Schwarzenegger había firmado el año pasado una ley que prohibirá en este estado de la costa oeste, a más tardar en 2012, la cebadura de gansos y patos.
Desde septiembre pasado está prohibido en los restaurantes de Chicago (Illinois, norte) vender foie gras, en virtud de una decisión de la municipalidad que estima como una crueldad el método de elaboración de esta exquisitez famosa entre los franceses.
Organizaciones defensoras de animales lanzaron a finales de 2006 una demanda contra el departamento de agricultura para lograr prohibir la venta y producción del foie gras en este Estado, considerado el principal productor de esta manjar en Estados Unidos.
El foie gras ("hígado graso" en francés) es el hígado hipertrofiado de una oca, pato o ganso que ha sido sobrealimentado. Wolfgang Puck, de 57 años, que emigró a Estados Unidos a los 24 años, es el dueño de una próspera empresa que opera una cadena de 100 restaurantes, 14 de ellos de lujo.
Fuente: AFP