Las Abuelas de Plaza de Mayo y una joven que nació en cautiverio reaccionaron con indignación ante el pedido de la Justicia de que la chica se realice un nuevo examen de ADN, para confirmar su origen biológico, ante el pedido de un represor acusado de su apropiación.
La joven María Eugenia Sampallo Barragán nació en cautiverio durante la última dictadura militar. En 2001, gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, conoció su verdadero origen.
Ahora la justicia pidió un nuevo análisis de ADN, en el marco del procesamiento del represor Enrique Berthier, acusado de haberse apropiado de la niña en plena época del terror de Estado.
La joven, hija de los desaparecidos Mirta Mabel Barragán y Leonardo Rubén Sampallo, rehúsa someterse a nuevas pruebas genéticas, ya que los análisis pertinentes ya determinaron su origen.
A pedido del represor Enrique Berthier "ordenó extraer sangre a María Eugenia y su familia, y dispuso que el examen de ADN lo realice el Cuerpo Médico Forense, en lugar del Banco Nacional de Datos Genéticos, tal como lo define la Ley 23.511”, señalaron las Abuelas.
“Frente a esa decisión, María Eugenia y su abuela impugnaron la reproducción del análisis de ADN e informaron que se negarán a la extracción de sangre", indicaron.
Juicio a los represores. Los apropiadores de María Eugenia y el oficial del Ejército Berthier son juzgados por la sustracción de la hija de Barragán y Sampallo.
"La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo expresa su seria preocupación por las implicancias que un nuevo examen puede causar, luego de que ya se estableciera con una probabilidad del 99,9999999 por ciento la identidad de María Eugenia", señala el comunicado.
Y agrega que "el procedimiento por el cual se estableció la verdadera identidad" de la joven "es el que utilizan las Abuelas, que ha permitido, hasta la fecha, la recuperación de 39 nietos".
Los estudios "se realizan a través del Banco Nacional de Datos Genéticos, institución pública creada por Ley Nacional 23.511, que goza de la independencia e imparcialidad necesarias para emitir análisis como el que se realizó en la causa. Interviene, además, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad", precisaron las Abuelas.
El represor Berthier fue miembro del Batallón 601 de Inteligencia de Campo de Mayo y "entregador de la niña", indicó el comunicado.