“Tenemos un panorama muy complejo de insatisfacción que detectamos desde hace dos años”, dijo a Perfil Mario Grenoville, presidente de la SAP. Y agregó que “hoy hay especializaciones que seducen más que la pediatría cuando hay que optar por una residencia”.
Por su parte, Pablo Andreatta, presidente de la filial Mar del Plata de la SAP, indicó que “la crisis se nota a la hora de buscar pediatras para guardias en hospitales y clínicas, y los fines de semana”, indicó. “Cuesta mucho más encontrarlos, y a veces los puestos lo deben cubrir los médicos clínicos”, contó. Andreatta también comentó que es un problema que se remonta a unos diez años pero que se ha agudizado en los últimos cuatro o cinco. “Para nosotros hace mucho que es tema de agenda y de debate en cursos y congresos”, completó.
La carga horaria extrema es una parte grave del problema. Según confió Kumiko Eiguchi, directora de Capacitación Profesional y Técnica del Ministerio de Salud del Gobierno porteño, esta semana renunció a la residencia pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez quien había obtenido el mejor promedio en el examen de residencia. ¿Las razones? Le exigían realizar cuatro guardias semanales de 24 horas. “Buscamos que se cumpla la ley y que los hospitales no reclamen tantas horas”, dijo Eiguchi. Este caso es un buen ejemplo de la ecuación “bajos salarios, alta carga horaria” que hace peligrar la profesión, a lo que se suma muchas veces la falta de insumos y recursos y practicar la medicina en zonas críticas desde lo social.