SOCIEDAD
INSEGURIDAD EN LOS TRENES

Ferroviarios se reunieron con Aníbal Fernández

El ministro del Interior, gremialistas y el jefe de la Policía Federal analizaron cómo implementar un sistema de seguridad para todas las líneas de trenes, a fin de evitar disturbios como los del lunes pasado.

default
default | Cedoc

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se reunió hoy con gremialistas ferroviarios y el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Valleca, para analizar cómo implementar un sistema de seguridad para todas las líneas de trenes suburbanos, a fin de evitar nuevos disturbios como los ocurridos el lunes pasado en la estación Constitución de la ex línea Roca.

"Nos vamos expectantes de los resultados de esta reunión, que ha sido positiva. Esperamos que en los próximos días se tomen las medidas de fondo imprescindibles para evitar que se repitan hechos como los de días pasados", dijo a la prensa el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, al término del encuentro, que se desarrolló en el despacho de Fernández en la Casa Rosada.

El lunes, pasajeros indignados por demoras de casi dos horas en el servicio agredieron a empleados ferroviarios e intentaron incendiar una formación. Al día siguiente, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), a cargo de la ex línea Roca -empresa integrada por Metrovías, TBA y Ferrovías, a la que el Estado le entregó la concesión tras quitársela a Metropolitano- informó que las demoras habían sido provocadas por un "sabotaje" y un suicidio, ambos en cercanías de la estación Gerli.

A raíz de estos incidentes, que tenían como antecedentes otros similares ocurridos en mayo, cuando también en Constitución los pasajeros incendiaron un convoy, desde el Gobierno se planifica incrementar la presencia policial en las estaciones ferroviarias de la Capital y su conurbano.

Según Pedraza, las demoras "no dependen de los trabajadores, pues sucede diariamente un promedio de uno y medio a dos suicidios, hay arrollamientos y accidentes en las distintas líneas que provocan la interrupción del servicio con la consiguiente irritabilidad de los pasajeros, que muchas veces carecen de la información de los motivos y agraden al personal ferroviario o a los propios trenes".

"Es una situación complicada que hay que abordar definitivamente desde el punto de vista de mejorar el servicio y tener mayor seguridad en las estaciones, fundamentalmente en las cabeceras en las horas pico. Se está trabajando en eso", indicó.

En ese sentido, adelantó que "la semana que viene va a haber una reunión en transporte entre las distintas partes, para determinar las necesidades presupuestarias y de efectivos para cubrir estos servicios".

También participaron del encuentro el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el titular del sindicato de La Fraternidad, Horacio Caminos; y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

Fuente: DyN