SOCIEDAD
Exclusivo Diario Perfil

Fiestas nuevas: avanza el dancingbox y la amplitud sexual

Los jóvenes mezclan el boxeo y música, prefieren las fiestas en las que conocen todos los concurrentesa través de blogs y fotologs y comparten espacios con personas de todas las opciones sexuales.

1230dancingbox468
| Cedoc

“¿Quién se anima?”, es la arenga que se repite. Podría tratarse de una simple invitación a bailar. Pero es eso y algo más: es lo que se escucha cada vez que se convoca a un DJ o a un boxeador para lucirse arriba del ring en las fiestas Drum & Boxx. Instantáneas, superproducidas, en un gimnasio de boxeo o en la calle, las fiestas dejaron de ser un lugar estrictamente para el baile y ahora se convirtieron en un espacio para animarse a otra cosa.

Inspirado en la estética del boxeo –“ con toda su imaginería y su nobleza”, explica–, el periodista Mariano del Aguila (también conocido como DJ Campeón) creó las Drum & Boxx, estas particulares fiestas que ligan el baile con el pugilismo. “ Cuando ocurren en gimnasios o escuelas de boxeo son más bien una intervención. Si las hacemos en un club o boliche, se acercan más a un momento explosivo en medio de la noche. Son exhibiciones académicas, no son peleas aunque a veces levantan temperatura y los púgiles-bailarines se sacan chispas”, cuenta. Además de artistas de distintas disciplinas, el público que asiste a estas exhibiciones, que ya llevan muchos años y diez ediciones, es bastante variado. “ Generalmente van curiosos, gente a la que le gusta el baile acelerado. Cuando ocurre en gimnasios (como el del karateca Medina, en Martínez) también van los alumnos y los vecinos y ocurre un cruce importante”, concluye.

Lejos del ring y con muchos colores y atuendos fluorescentes, otras fiestas que convocan a cientos de jóvenes todos los viernes en la discoteca Niceto, en pleno Palermo Hollywood, son las llamadas Compass. “ Primero hay uno o dos shows de artistas independientes de rock o electrónica, y después se arma el baile”, explica Andii, uno de los organizadores. Una de las particularidades de estos encuentros, que comenzaron en enero de 2007, es que se creó una especie de comunidad alrededor: “ Hay mucha comunicación en la web, en fotologs, en My Space. Incluso sacamos fotos y las subimos, porque al público le gusta encontrarse, Internet para ellos es un tipo de consumo más directo”, agrega.

Más información en la Edición Impresa.