SOCIEDAD
Protestas

Fracking en Mendoza: cortan la ruta 40 para impedir el paso de camiones

Manifestantes buscan frenar la explotación petrolera en la provincia evitando la circulación de vehículos que van hacia el sur, donde tiene lugar la práctica.

corte-ruta-san-carlos-04262018
Un grupo de manifestantes cortó la ruta 40 en San Carlos para impedir el paso de camiones que supuestamente llevaban material para realizar fracking en Malargüe | captura

Un grupo de manifestantes cortó este jueves la ruta 40 a la altura de San Carlos, en la provincia de Mendoza, para impedir el paso de camiones que, según aseguraron, llevaban material para realizar fracking en la ciudad de Malargüe.

De acuerdo a información de diario Los Andes, la movilización se organizó de forma espontánea luego de que se viralizara una foto que mostraba a un vehículo llevando tanques de almacenamiento en su acoplado. 

La reacción fue rápida y al poco tiempo unas 200 personas se concentraron en el lugar y detuvieron el paso de los camiones mediante un corte sobre ruta 40. Sin embargo, el tránsito no fue interrumpido de forma total.

A ser consultado, el chofer de uno de los camiones afirmó que se dirigía al puesto Rojas en Malargüe, lugar donde hay exploración petrolera, y expresó que los tanques son para reemplazo de otros que ya funcionan en la zona.

Reacción. Las protestas y los cortes de ruta recrudecieron en las últimas semanas a raíz de un decreto firmado en el mes de marzo por el gobernador Alfredo Cornejo que habilita esta cuestionada práctica de extracción de hidrocarburos.

Días atrás, la localidad mendocina de General Alvear protagonizó una pueblada en reclamo por la contaminación que atribuyen a la práctica: cerca de 2500 personas se concentraron para pedir que cese la fractura hidráulica para extraer petróleo.