Un día agitado vivieron los ciudadanos de Buenos Aires que intentaron viajar en subte durante esta jornada. Las líneas A y D de subterráneos estuvieron interrumpidas durante la noche, mientras que la E lo padeció por la tarde y la B circuló todo el día con demoras
Estuvieron interrumpidas esta noche las líneas A y D de subterráneos por un diferendo entre la empresa concesionaria Metrovías y su personal, en una jornada en la que se acusaron en forma mutua por el servicio deficiente.
La Línea A, que comunica Plaza de Mayo con Primera Junta permaneció interrumpida desde las 20, mientras la suspensión en la Línea D, que une Catedral con Congreso de Tucumán, fue efectuada a las 20.40. Además, durante dos horas esta tarde no funcionó la línea E de subterráneos y en la línea B hubo demoras todo el día, según indicó la empresa Metrovías.
Pero el colmo llegó cuando pasajeros del subterráneo que fueron sorprendidos por el paro sorpresivo en la Bulnes, de la línea "D", causaron destrozos en esa estación, indignados por la medida y porque no se les devolvía el importe del pasaje. La formación que había partido de la terminal de Catedral rumbo a Congreso de Tucumán, se detuvo en la estación ubicada en Bulnes y Santa Fe, y no continuó viaje, aproximadamente a las 20.
Cuando por los altoparlantes se informó que el servicio había sido interrumpido por una medida de fuerza gremial, varios pasajeros se indignaron y reclamaron la devolución del dinero del pasaje. Debido al paro, los empleados no devolvieron el importe, como ocurre en situaciones similares, lo que irritó los ánimos y la gente comenzó a golpear molinetes y boleterías y a romper carteles indicadores y publicitarios. Minutos después, ante la violenta situación, el tren continuó su marcha y la situación retornó a la normalidad, aunque quedó con visibles daños.
Metrovías aseguró que la mala prestación del servicio de subte se debió esta semana a "medidas de fuerza gremiales", lo que es rechazado por los trabajadores, quienes informaron se trata de "una falta de inversión de mantenimiento".
Ayer, los trabajadores del subte realizaron una marcha al ministerio de Trabajo en la que reclamaron una jubilación de 82 % móvil y denunciaron que la empresa envió telegramas de despido a empleados.
"Se supo que comenzaron a llegar telegramas de intimación a distintos trabajadores de Taller Constitución, lo que originaria una inminente respuesta de todos los demás sectores. Es posible una reacción importante a instancias de las "posibles sanciones"", señalaron los delegados en su sitio.
Fuente: DyN y Télam