El escritor colombiano Gabriel García Márquez cumplió el martes último sus ochenta años y no para de celebrarlo: ahora se encuentra en Cuba, donde espera poder ver a su íntimo amigo, Fidel Castro.
El Nobel de Literatura 1982 sorprendió ayer con su presencia en la “Casa de las Ámericas”, donde se celebró un acto, en el cual Gabo le entregó al músico cubano y amigo personal del escritor Pablo Milanés, la medalla "Haydeé Santamaría" que otorga esta prestigiosa institución cultural.
El 6 de marzo pasado, cuando el novelista colombiano cumplió 80 año, circularon rumores en La Habana sobre su posible visita a la isla, pero finalmente la incógnita se despejó ayer viernes con su llegada.
Vestido totalmente de lino blanco, García Márquez se mostró menos esquivo que otras veces con los periodistas y respondió algunas preguntas. Primero declaró que "lo que más" desea es ver a Fidel Castro", también de 80 años, porque dijo: "No lo veo hace tiempo por su enfermedad, que estoy seguro ya sale de eso".
Fidel Castro se encuenta aún internado tras una delicada intervención por una hemorragia intestinal, bajo un estricto secreto de estado. El mandatario cubano ha aparecido muy pocas veces en público, entre ellas dos, con Hugo Chávez; la semana pasada de hecho salió al aire en el programa radial del venezolano, en el programa Aló Presidente.
Castro se alejó de sus funciones el pasado 31 de julio, que delegó temporalmente al vicepresidente primero y ministro de Defensa, Raúl Castro, su hermano y sucesor constitucional.
"No es que yo viva en Cuba, es que viajo tanto aquí que parece que estoy permanentemente", aseguró. Se sabe que Gabro visita frecuentemente la isla. Su último viaje fue en diciembre pasado cuando participó en los actos organizados en homenaje a Fidel Castro por su 80 aniversario y en las celebraciones del 20 aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, con sede en la localidad habanera de San Antonio de los Baños, creada por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside el novelista.
La curiosidad por conocer cuál será su próxima novela no pudo ser satisfecha porque se limitó a comentar: "Lo más importante es que tengo que escribirla. No he empezado todavía", pero desconcertó al añadir la frase: "No creo que la escriba".
Para García Márquez los festejos que comenzaron esta semana no pararán, es que además de sus 80, se cumplen en 2007, 60 años de la publicación de su primer cuento La tercera resignación, los 40 de la publicación de Cien años de soledad y los 25 de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Cuba se sumó a los festejos con el ciclo de cine "Gabriel García Márquez en el séptimo arte", programado esta semana por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.