SOCIEDAD
Acuerdo

Género: buscan erradicar mensajes de violencia simbólica en medios

Se conformó un observatorio dirigido a prevenir la reproducción de estereotipos estigmatizantes contra mujeres y diversidades. Cómo trabajarán.

Acuerdo Min Mujeres, Inadi y Enacom-20200723
Acuerdo Min Mujeres, Inadi y Enacom | Gza. MMDyG.

Prevenir, pero también erradicar los mensajes que promueven y sostienen las violencias y desigualdades por cuestiones de género en los medios: con ese objetivo, el ejecutivo nacional firmó un convenio con el Inadi y el Enacom para determinar un ámbito de trabajo conjunto sobre estas cuestiones.

"No sólo queremos dejar de reproducir mensajes que estigmatizan y sostienen estereotipos de género, por lo que resultan violentas para las mujeres y las personas LGBTIQ+, sino que buscamos que no se generen, a través de buenas prácticas en los medios de comunicación", dijo este jueves 23 la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El nuevo Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género que se creó en la órbita del MMGyD se propuso trabajar, en el transcurso de 2020, distintos ejes estratégicos, entre ellos, el de la violencia simbólica. A través de este acuerdo, los tres organismos se comprometieron a crear y ejecutar un mecanismo de observación y análisis de mensajes que circulen a través de medios de comunicación. .

También buscan dialogar con medios de comunicación e instituciones productoras de estos mensajes en torno a lo establecido por las normas que rigen a los organismos participantes de este espacio y los tratados internacionales a los que la Argentina adhiere; generar datos e información sobre estas temáticas; publicar y difundir la información producida.

"Ofrecer recomendaciones sobre el tratamiento de los contenidos y divulgar las buenas prácticas para prevenir la violencia simbólica nos resulta fundamental", agregó la ministra.

Hay varios ejemplos dando vueltas en los medios estos días sobre qué representa la violencia simbólica: es aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmite y reproduce relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en los vínculos sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres y las personas LGBTIQ+ en la sociedad.

"Los medios juegan un rol fundamental en la constitución de los imaginarios sociales y como formadores de opinión. En este sentido, esta iniciativa de los tres organismos tiene como fin prevenir toda forma de discriminación, construcción de estereotipos descalificadores y prácticas estigmatizantes desde los medios", dijeron desde el ministerio nacional.

Para ello, resulta indispensable identificar los mensajes que producen violencia simbólica y establecer un diálogo fluido y constante con las instituciones y medios de comunicación para garantizar la divulgación de contenidos que promuevan una vida libre de violencias y discriminación.

"Hablar y hacer visible la violencia simbólica permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, constituye una oportunidad para mostrar que no existen formas únicas de representar a las mujeres y personas LGBTIQ+ a la hora de comunicar", concluyeron.