“La visita de Shimon Peres al país es una muestra de la profundización de los vínculos que tiene el Estado de Israel con el Estado Argentino en el encubrimiento del atentado de la AMIA”, aseguró Laura Ginsberg, titular de Agrupacion Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), al hacer referencia a la llegada al país del mandatario israelí.
Ginsberg, que perdió a su marido cuando voló la mutual judía, recordó que “fue el Gobierno de Peres en el año 94 (en aquel entonces se desempeñaba como canciller) el que coordinó con el Gobierno de Menem una interpretación conjunta para cubrir lo que realmente sucedió en el atentado".
La referencia de Ginsberg es a un cable que emitió el aquel entonces embajador argentino en Israel luego del atentado a las autoridades argentinas con el objetivo de coordinar una interpretación única de lo que había sucedido y que mantuviera en sintonía las relaciones políticas de ambos paises.
" Acaba de llegar el rey de los encubridores, que no sólo vino para reforzar los vinculos en el sentido del encubrimiento sino que, además, fue el hombre que se paseó con Menem en Punta del Este a poco tiempo de la voladura", agregó.
Un pedido, ninguna respuesta. Laura mantiene su pedido, imprescindible para saber lo que realmente sucedió aquella mañana del 94, de apertura de los archivos secretos que el Gobierno mantiene bajo un velo. Como viene sucediendo con las autoridades nacionales, tampoco ha habido intención por parte de Israel de aportar a la causa los archivos que se encuentran en ese país, explica la titular de APEMIA. " Peres debería entregar los archivos que estan en Israel", exige.
En relación a la agenda que maneja Peres en su visita a la Argentina, Ginsberg aseguró que el mandatario vino "para dejar el tema de los muertos de la Embajada de Israel y la AMIA como parte de la memoria histórica, y de ninguna manera con la intención de aportar seriamente al esclarecimiento de los hechos".