SOCIEDAD
Un grupo sudafricano de medios est interesado

Goldman Sachs vendería su parte en el Grupo Clarín

El banco de inversión recibió una oferta de 500 millones de dólares del grupo sudafricano Naspers, por el 18 por ciento que posee en el multimedios. Ya hicieron inversiones en Brasil.

default
default | Cedoc

El banco de inversión Goldman Sachs está negociando con un grupo sudafricano de medios la venta del 18% que tiene en el Grupo Clarín, en una millonaria operación que implicaría el mayor desembolso de dinero en efectivo en el negocio de los medios, desde 2001 a la fecha.

El grupo sudafricano de medios Naspers, que factura 2.200 millones de dólares anuales,  ofreció 500 millones de dólares al fondo de inversión estadounidense por su parte en el Grupo Clarín, según publica hoy el semanario El Economista en su edición digital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la publicación, las dos partes se encuentran negociando si concretarán el traspaso. Citigroup habría presentado la oferta en nombre de su cliente Naspers, indica El Economista. Por otra parte, JP Morgan estaría asesorando a Goldman Sachs en la operación.

Goldman Sachs invirtió en el Grupo Clarín 500 millones de dólares, a fines de 1999. Si concreta la venta al grupo sudafricano, el recupero de la inversión –luego de la tremenda crisis del país en 2001-2002, con inversores que perdieron hasta un 70% de sus desembolsos en el canje de deuda– sería una noticia sumamente positiva para la compañía.

Para el Grupo Clarín la operación sería simplemente un cambio de manos entre un socio “pasivo”, con el que reparte ganancias cuando las hay, pero que en el día a día de la compañía no tiene injerencia.

El acuerdo situaría la valuación bursátil de Clarín en torno a los U$S 4.000 millones, con deuda incluida, señala El Economista. La magnitud de los pasivos del grupo –contraídos por Agea, CableVisión y Multicanal– superaría los U$S 1.500 millones. Pero como el flujo de pagos está escalonado, no afectaría los planes futuros de la compañía

El grupo sudafricano Naspers, dice El Economistaincursionó en la región en Brasil, con la compra del 30% de Editorial Abril, la editorial de revistas más grande de ese país, dueña también de una compañía de libros educativos y de un sistema de televisión por cable.

Abril tiene el 54% de la circulación brasileña de revistas y el 58% de las ventas publicitarias de esa categoría .Y más allá de que tienen operaciones en varios países del mundo, en el ámbito bursátil se dice que Naspers consigue financiación de capitales ingleses.

Aunque la inversión en países emergentes como la Argentina o Brasil suele ser más inestable que en otras regiones, cuando no está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo los capitales aparecen y se arriesgan en búsqueda de una buena rentabilidad.