SOCIEDAD
reclaman mas igualdad

Golfistas en lucha contra los resabios del machismo

En el país no reciben premios en efectivo. Organizan el primer torneo. Galería de fotos

De palos tomar. María de los Angeles Lucero Bringas (izquierda) dirige el Departamento de Damas de la asociación de profesionales de golf. Quieren evitar la discriminación en cuanto a los premios en l
| Cedoc

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra, las damas iniciaron su lucha por un espacio en los links hasta que lograron conseguir sus propias canchas. Luego, ese interés femenino se expandió y como sucedió en distintos deportes como el tenis, el boxeo, entre otros, la mujer busca ser una deportista profesional que al igual que los varones pueda vivir de su carrera. Hoy, en los Estados Unidos, Europa e incluso Asia, existen torneos y competencias para las golfistas, que obtienen como premios sumas de dinero de hasta 3 millones de dólares. En el caso de las latinas, no tienen esa oportunidad, por lo que emigran para hacer su carrera.

“Es un deporte que despierta mucho interés y en los tiempos que vivimos no puede quedar reducido a un grupo selecto, ya sea por género u otra composición que se le quiera dar”, explica María de los Angeles Lucero Bringas, directora del Departamento de Damas de PGA (Profesionales del Golf de Argentina), creado hace ocho meses. Una de las claves de la motivación para que crezca la profesionalización de las golfistas locales y de Latinoamérica es eliminar los resabios machistas vinculados al deporte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El rol de la mujer en la sociedad ha evolucionado en la mayoría de las actividades, y el golf no es una excepción. Existe ese viejo concepto, que ha dado inicio a muchos chistes machistas, acerca de las viudas del golf, en donde el hombre se pasaba todo el día en el campo de golf y la mujer en la casa con los quehaceres domésticos; en las épocas actuales, eso ya no existe”, sostiene Bringas, que impulsa la organización del primer Ladies Tour PGA 2013: un torneo que será pionero en Latinoamérica y comenzará en diciembre en Córdoba para luego recorrer otras canchas del resto del país.

Para el presidente del comité ejecutivo de PGA, Sebastián Fernández, “es una lucha para cambiar la mentalidad machista que en algunos casos persiste en el deporte”. Sin embargo, PGA apoya la iniciativa. Fernández reconoce que, si bien es dificil ser deportista en el país, es aún más complejo ser mujer golfista.

Pasión. En Argentina hay más de 600 jugadores profesionales, sobre los 50 mil amateurs; y sólo 12 mujeres que armaron su carrera profesional, contra las más de 7 mil aficionadas.

Una de las golfistas locales que sobresalen en el exterior es Victoria Tanco, que a los 13 años llegó a ser la aficionada número uno del país; a los 14 lideró el ranking americano junior y a los 18 logró iniciarse como profesional en los Estados Unidos.

Otra es Manuela Tarazona, ex profesional que volvió a las competencias amateurs luego de una lesión. “La idea del tour me entusiasma y creo que le hará muy bien al deporte en sí. Siempre me encontraba con latinas en Estados Unidos y soñábamos con una oportunidad así en nuestra región. El desapego a la familia y pasar tiempo lejos de los afectos nos afecta”, dice y cuenta que como instructora en la escuela del Club de Golf Palihue tiene cada vez más alumnas.

Los organizadores cuentan que los sponsors aceptaron la iniciativa y esperan dar un premio de $ 100 mil. La comparación con los eventos masculinos es odiosa: la semana próxima se realizará el 76 Campeonato Argentino de Profesionales Copa OSDE en San Isidro Golf Club y el premio será cuatro veces mayor.

Desde una mirada comercial, Fernando Villar, organizador de torneos para aficionados, considera que “no hay un mercado para el golf femenino. “Se hace difícil sostener el golf masculino, que tiene varios representantes destacados, por lo que creo que será más complejo aún lograr mantener torneos femeninos. La idea es brillante pero compleja”, dice.