SOCIEDAD
salidera bancaria en la plata - exclusivo

Habla el acusado de dispararle a Carolina Píparo: “Acá me gritan ‘matabeb钔

Carlos Burgos tiene 18 años y el fiscal de la causa lo señala como el autor del tiro a la joven embarazada. Dice que “no es un santo”, pero niega su participación en el caso.

El joven acusado habló por primera vez desde la cárcel.
| Santiago Cichero.

La cárcel de La Plata, una de las más antiguas de Buenos Aires, esconde entre sus muros miles de historias. De allí, escapó camuflado el múltiple asesino, Eduardo Robledo Puch, y también saltó a la fama “la Garza” Sosa, el afamado ladrón de bancos que anudó las sábanas de su celda para descolgarse del enorme paredón y recuperar su libertad. Allí, está detenido ahora Carlos Emanuel Burgos, el joven de 18 años acusado de balear a Carolina Píparo en la salidera del 29 de julio.

En la entrevista con PERFIL –la primera que brinda uno de los siete sospechosos–, Burgos se muestra sereno. Está aislado en una oficina del ingreso principal al penal. Saluda. Pero no se presenta. No es necesario. Sabe que su nombre corrió por todas partes, pero no titubea frente a las acusaciones. Recalca su inocencia y desafía: “Me involucran porque la Policía me odia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Dónde estaba el jueves 29 de julio a las 11 de la mañana?

—En mi casa, durmiendo. Hacía una semana que había salido en libertad condicional. Estaba con mi mamá y mi hermanito cuando llegó la Policía. Yo me levanté de la cama y salí a la puerta. Le pregunté al oficial qué necesitaba y me dijo que lo tenía acompañar a la comisaría. Pero mi mamá le respondió: “El no va a ir con ustedes a ningún lado; él va a ir conmigo”.

—¿No sabía por qué lo buscaban?

—Me enteré bien al otro día, cuando fui a fiscalía. Pensé que era un trámite porque estaba con la condicional.

—¿Cómo era su relación con Juan Calvimonte, el acusado de reclutar a los jóvenes que atacaron a Carolina?

—No lo conozco. No sé quién es.

Lea la entrevista completa en la edición del Diario PERFIL.