Pilar Bauzá, la enfermera de Médicos sin Fronteras que fue secuestrada una semana en Somalia, aseguró que no piensa regresar a ese país africano luego de la dura experiencia que le tocó atravesar.
"No voy a regresar a Somalia", aseguró Bauzá en conferencia de prensa realizada hoy en un hotel céntrico de Buenos en la que fue acompañada por el director de la MSF España Aítor Zabalgogeazkoa.
Sobre su odisea, la enfermera rosarina contó que “ dormíamos siempre a la intemperie, entre las montañas, y teníamos agua. Podíamos hablar pero no mucho. Desde el mismo momento en que uno está secuestrado el trato psicológico deja de ser bueno”.
“No me consta que alguien haya pagado algún rescate”, afirmó Bauzá ante la consulta sobre la información de que se habían abonado u$s 250 mil para liberarla a ella junto a la médica española Mercedes García. Luego Zabalgogeazkoa volvió a reafirmar que MSF no pagó ningún dinero por el rescate.
Al hablar sobre el día de su liberación, Pilar explicó que ellas (junto a la médica española) no sabían que iban a ser dejadas en libertad. “Caminamos medio día por las montañas y después subimos a un auto que nos llevó hasta un hotel. No sabíamos que ese día nos iban a liberar”, aseguró Bauzá.
“Lo único que quiero hacer ahora es descansar y estar con mi familia. Por suerte estoy muy contenida por mi familia y por la gente de Médicos sin Fronteras. Estoy recuperándome de a poco”, explicó la enfermera.
Ambas cooperantes de MSF fueron capturadas por un grupo de hombres armados en la localidad de Bosaso, en Somalía, el pasado 26 de diciembre mientras se dirigían en el vehículo de la ONG al centro donde su organización atiende a unos 7.000 menores de cinco años con algún grado de desnutrición.