El mismísimo ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, advirtió acerca de los problemas que está teniendo el territorio bonaerense debido a la permanente expansión de la Influenza A. El funcionario del gobierno de Daniel Scioli habló de "complicaciones" inesperadas, pero evitó manifestarse acerca del cierre de espacios públicos.
Aunque aclaró que la mortalidad por la gripe A "no es tan alarmante", Zin se mostró preocupado al explicar que la nueva cepa del virus "tiene una transmisibilidad realmente única". En ese sentido, el jefe de la cartera bonaerense de Salud dijo que observa "complicaciones que no esperábamos, en mujeres embarazadas, por ejemplo".
"Esta epidemia tiene una dinámica muy especial, y por ese motivo hay preocupación en el mundo sobre esto. Haciendo un seguimiento muy minucioso, uno puede ir tomando precauciones o decisiones", expresó el funcionario. En declaraciones a distintos medios de prensa, reproducidas por la agencia DyN, Zin evitó pronunciarse sobre el posible cierre de espacios públicos.
Zin aseguró que declarar la emergencia sanitaria "no necesariamente significa cerrar escuelas o clubes, o evitar espectáculos públicos". "Cuando se reúna el Comité de Emergencia decidirá en consecuencia si toma o no alguna decisión al respecto. La emergencia eventualmente es una herramienta que tiene múltiples alternativas".
El ministro bonaerense dijo que la emergencia sanitaria "es nada más que un marco de referencia para tomar decisiones, sin intermediaciones que puedan hacer perder tiempo. No implica concretamente suspender nada, o tomar decisiones respecto del cierre de colegios o escuelas, o prohibición de espectáculos públicos".
Situación hospitalaria. El ministro aclaró que en hospitales bonaerenses "no falta ningún insumo. Los hisopados se hacen sólo a los pacientes que se internan o a los que llegan con síntomas de gripe porcina y tienen enfermedades concomitantes que podrían complicarse en virtud de la presencia del virus".
La emergencia sanitaria por el incremento de casos de influenza A fue reclamada por médicos de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y el diputado bonaerense, Abel Buil (Coalición Cívica), quien pidió la medida "ante el avance de la enfermedad y los casos fatales registrados".
En tanto, el jefe de la División Médica del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, dijo que el centro de salud instaló "una sala especial para internar a chicos sospechosos o confirmados con factores de riesgo" ante el incremento de consultas por la nueva gripe.
"El panorama en el hospital es que estamos trabajando a pleno con mucha cantidad de pacientes que vienen con enfermedades respiratorias de invierno y este año se agregó la gripe A H1N1, con lo cual aumentaron la consultas y también la internación", sostuvo el especialista en declaraciones a radio Continental.
Piden la emergencia sanitaria. La diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) presentó un proyecto de ley para que se declare en forma urgente “la emergencia sanitaria en todo el territorio del país”.