SOCIEDAD
Segn el ministro de Salud

Hay 2,5 millones de argentinos mal de la cabeza

Ginés González García aseguró que el 6% de la población padece patologías mentales severas y advirtió que los antidepresivos y la drogas cardiológicas serán las dueñas del mercado de medicamentos.

0528gines468
| DyN

El ministro de salud, Ginés González García, aseguró hoy que el 6% de los argentinos (2.640.000) padece patologías mentales severas y advirtió que los antidepresivos y la drogas cardiológicas serán las dueñas del mercado de medicamentos.

El ministro formuló estos conceptos durante la inauguración del encuentro "Salud Mental de los Países de América del Sur", organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el acto, realizado en la ciudad bonaerense de Luján, sostuvo además que Argentina, en salud mental, "está rompiendo con la idea del presidio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es ya bastante complicada la enfermedad mental, como para que haya un encierro inducido", dijo el titular de la cartera sanitaria y lo ejemplificó con la Colonia Montes de Oca, de Luján. El ministro aclaró que " no es cuestión de tirar a los enfermos sino que tiene que ver con la sociedad, porque el origen es la sociedad, su terapéutica es en la sociedad y no queremos que al paciente se lo excluya o ignore en la sociedad".

Por este motivo, consideró necesario "resolver algunas de las cuestiones básicas", como darle el rol que requieren "a los determinantes sociales y culturales", que muchas veces son los causantes de las enfermedades mentales. El ministro también instó a " profundizar en la influencia de la enfermedad mental en la transformación socioeconómica de nuestra sociedad".

Los estudios más recientes señalan que, en promedio, entre un 75 y un 85% de las personas con trastornos mentales severos de Sudamérica no recibió atención médica en los últimos 12 meses. El área de Salud Mental abarca en la actualidad en promedio entre el 1 y el 1,5% de los presupuestos de salud de los países de la región.

Sin embargo, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que en 2020 la depresión, por ejemplo, será la segunda causa de incapacidad en las personas a nivel mundial.

Fuente: Télam