Un grupo de vendedores ambulantes de Resistencia, Chaco, reclamaba anoche por la aparición de su compañero y líder, Claudio García, desaparecido hace una semana en la provincia.
El paradero de García genera incertidumbre entre sus compañeros, que desde el miércoles pasado exigen respuestas al municipio. Según se pudo saber, lo vieron por última vez el martes de la semana pasada, justo el mismo día en que su casa era allanada y su hermano arrestado por la policía.
García había participado en los últimos dos meses de enfrentamientos con inspectores municipales que pretendían desalojarlo junto a sus compañeros, luego de que el municipio propusiera reubicarlos a diez cuadras del centro en un espacio creado especialmente para sus actividades.
La iniciativa de la comuna chaqueña para reubicar a los vendedores sólo había sido acatada por un grupo de ellos, mientras que el grupo liderado por García permanecía descontento por la medida, aduciendo que la distancia produciría una baja significativa de sus ventas.
Los vendedores aseguran que detrás de la desaparición de García está el municipio de Resistencia y responsabilizan al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, el encargado de "apretar" a los vendedores para que se fueran del lugar donde trabajaban hasta ahora.
En conferencia de prensa, Aída Ayala, intendenta de Resistencia, habló de “inacción policial frente al accionar de bandas” que son protagonistas de batallas campales. Al mismo tiempo, reconoció estar recibiendo amenazas.
Lorena, esposa de Claudio García, tomó ahora la decisión de encadenarse para pedir la aparición de su esposo. Esta mañana en declaraciones a FM Facundo Quiroga explicó que la medida "es para pedir por él, que él vuelva, sano y salvo".
(*) Desde Resistencia, Chaco.