CORDOBA.- Once personas fueron detenidas ayer al término de una nueva marcha con incidentes protagonizada por trabajadores municipales de Córdoba que rechazan el recorte de horas extras. La movilización fue reprimida por la policía provincial luego de que los empleados quemaron neumáticos y arrojaron bulones y otros elementos contundentes contra los agentes y el edificio de la Dirección de Higiene Urbana municipal.
Tras los disturbios, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM), Rubén Daniele, advirtió a las autoridades que fueran "preparando todas las cárceles de Córdoba" porque el conflicto iba a continuar.
Por estas declaraciones, el fiscal Alejandro Moyano acusó a Daniele del delito de "incitación a la violencia", una imputación de la que el gremialista se notificó esta noche, cuando se presentó a declarar en la Unidad Judicial 2 de la capital cordobesa, dijeron fuentes tribunalicias. El sindicalista concurrió acompañado por más de 20 trabajadores, en medio de un operativo de seguridad policial, y volverá en los próximos días para declarar en la causa que se le abrió pero que, según dijo, no le sorprendió.
"Estoy tranquilo", comentó a los periodistas cuando se retiró del edificio de justicia. En tanto, la Secretaría de Trabajo provincial intentó ayer sin éxito que los representantes del gremio de los municipales y las autoridades de la ciudad firmaran un acuerdo, por lo que las partes volverán a encontrarse hoy, a las 16, en una nueva audiencia.
El conflicto sindical se inició hace más de 40 días y enfrenta a los empleados con la intendencia. El intendente Daniel Giacomino había reclamado ayer por la mañana a la provincia que intente poner coto a las medidas de fuerza de los trabajadores municipales, que mantienen paralizada la atención en las oficinas públicas.
"Vayan preparando todas las cárceles de Córdoba porque no les va a alcanzar para meternos a todos, van a tener que meternos a los 10 mil", respondió Daniele durante una asamblea gremial, y desafió a las autoridades provinciales al anunciar que el "conflicto se va a poner más duro".
Por segundo día consecutivo los trabajadores municipales y la policía cordobesa se enfrentaron en las calles de la ciudad, esta vez en el barrio Observatorio, luego de que ayer otras 23 personas quedaron detenidas por protagonizar disturbios en la puerta del Palacio Seis de Julio. Los manifestantes arrojaron piedras y cubiertas en llamas contra los agentes ubicados en la zona de Laprida y Paraguay, frente a la sede municipal de Higiene Urbana. El comisario mayor Hugo Ceballos confirmó que "once personas fueron detenidas".
"Nos apedrearon y nos quemaron un vehículo. Arrojaron una goma quemada. Tenemos algún elemento incendiario que arrojaron", señaló el comisario a radio Mitre. Fuentes policiales dijeron a DyN que para dispersar a los manifestantes intervinieron las divisiones del cuerpo de elite Eter, la Guardia de Infantería, Canes y también Bomberos. Un policía también fue herido al recibir el impacto de una piedra en la cara.
Fuente: DYN