La Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) denunció hoy que diez adolescentes son hospitalizados por día en el país tras mezclar alcohol con estupefacientes, y advirtió que los jóvenes inician el consumo de drogas " en los baños de los colegios".
El titular de la organización, Claudio Izaguirre, dijo a DyN que existen registros de adolescentes que adquieren drogas a sus preceptores y negó que la muerte reciente de tres jóvenes por la ingesta de alcohol y drogas sean "casos aislados".
La especialista sostuvo que en Argentina se consumen por año 200 toneladas de marihuana y 64 de cocaína, que ingresan de forma ilegal al país en especial desde Paraguay, mientras existen "4,5 millones de alcohólicos y 2,5 millones de consumidores de drogas ilegales".
Izaguirre advirtió que en Capital Federal existen "tres carteles" dirigidos por ciudadanos peruanos, paraguayos y dominicanos, que "se instalaron durante la gestión del actual ministro del Interior", Aníbal Fernández.
La AARA reveló los datos en una jornada de divulgación que incluyó una rueda de prensa en un hotel del centro porteño y una advertencia por los "números del genocidio", que incluyen a tres adolescentes fallecidos en los últimos días a causa del consumo de alcohol y estupefacientes.
El último caso conocido de una adolescente fallecida por la mezcla de alcohol con drogas es el de una joven de 16 años , quien murió en el hospital Piñero de esta ciudad el 26 de septiembre, tras ingerir al parecer un psicofármaco mezclado con bebidas energizantes y vodka, lo que le provocó una descompensación.
"Hay que empezar a hablar de los números del genocidio, hoy los chicos empiezan a tomar alcohol no por su sabor, sino por el efecto" y "hacen lo que se conoce como pre boliche para llegar alcoholizados a las discos", dijo Izaguirre a DyN.
Los informes de la asociación, citados por Izaguirre, dicen que "las nenas entran a los boliches sin bombacha y ofrecen sexo a cambio de drogas" y que "dentro de los boliches se venden drogas, y estos cócteles mandan a los chicos a los hospitales".
"Diez adolescentes llegan cada noche a los hospitales en estado calamitoso, la mayoría en la Capital y el Conurbano", dijo la AARA.
Estudios de la asociación sostienen que "muchos alumnos van a clases drogados, lo denuncian sus maestros" y añaden que "en los baños de los colegios se inician en el consumo de drogas, hasta hay preceptores que venden drogas".
La titular de la entidad dijo que "92,3 por ciento de las personas internadas en comunidades terapéuticas se inició en la marihuana entre los 13 y los 19 años, en el colegio".
Fuente: DyN