En respuesta a una demanda por la muerte de una veintena de aborígenes del Chaco, que realizó la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Corte Suprema de Justicia convocó para mañana a las 11 una audiencia pública, donde funcionarios de los Estados nacional y del Chaco deberán informar sobre las medidas impulsadas para afrontar la crítica situación de estas comunidades.
Según numerosas denuncias del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, ya son una veintena los aborígenes de esa provincia que murieron por enfermedades derivadas del abandono y el hambre, lo que lo llevó a reclamar soluciones para los dramas que afrontan los miembros de comunidades aborígenes chaqueñas, especialmente los tobas.
Mondino solicitó "medidas de protección de la comunidad indígena que habita la región sudeste del Departamento de General Güemes y noroeste del Departamento Libertador General San Martín" de Chaco, según destacó la Corte.
La audiencia se desarrollará en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550 de esta capital.
El público podrá seguir las exposiciones en la sala ubicada en la planta baja del Palacio (puerta 2045), donde "se instalará una pantalla que emitirá las imágenes de la reunión por medio de un circuito cerrado de televisión", dijo la Corte en un comunicado.
En tanto, voceros allegados a los aborígenes indicaron que una delegación de 10 indígenas tobas, provenientes del Chaco, asistirán mañana a la audiencia en "la causa abierta ante el genocidio de las comunidades indígenas del Chaco".
Estarán Egidio García, Secretario General del Movimiento Indígena de la Provincia de Chaco, y Orlando Charole, Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), dijeron las fuentes.
Fuente: DyN