La Policía incautó esta tarde parte de la mercadería de un grupo de trabajadores de la Feria de Artesanías de la Plaza Cortázar –popularmente conocida como Placita Serrano–, en la intersección de Honduras y Serrano, en el barrio porteño de Palermo. La medida se enmarca en un plan del Gobierno porteño de regularizar la situación de los trabajadores de la feria, que funciona todos los fines de semana en ese paseo.
En julio, los trabajadores del predio fueron reprimidos por efectivos de la Policía, que intentaban desalojarlos bajo una orden del Ministerio Público de la Ciudad destinada a aquellos artesanos que no tuvieran autorización para trabajar en la Feria. Por ese motivo, decenas de puesteros se enfrentaron con un cordón de efectivos de la Guardia de Infantería, que acudió para liberar la zona, tras lo cual algunos artesanos fueron detenidos.
El conflicto con los puesteros de Plaza Cortázar comenzó en enero, cuando la Comuna lanzó un plan para trasladar los puestos de venta de lugares transitados por turistas a las inmediaciones de los paseos, lo que fue rechazado por los trabajadores.
El reclamo fue advertido por la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, quien en una recorrida por la zona instó a la Comuna a dialogar sobre la situación, aunque hubo luego otros tres intentos de desalojo.
El 22 de marzo, tras varias protestas de los puesteros, la Legislatura porteña aprobó una ley por la que autorizó mediante un registro la radicación de artesanos en el paseo. La norma incorporó la Plaza Julio Cortázar, a la ordenanza 47.046 de 1993, que regula la actividad, y dispuso que los artesanos deberán inscribirse en un registro oficial que les permitirá trabajar en forma legal.
Fuente: DyN