SOCIEDAD
Diecinueve aos despus del accidente

Indemnizan en un millón de pesos a víctima de un oso

La Corte Suprema ordenó al Estado Nacional indemnizar al joven que, a los siete años, sufrió la amputación de un brazo tras ser atacado por el mamífero. Responsabilizan al zoológico de Cutini por falta de control.

1113oso468
| CEDOC

Después de 19 años, un joven que a los siete años sufrió la amputación de su brazo derecho por la mordedura de un oso en cautiverio en el zoológico "Mundo Animal" —que funcionaba en la localidad bonaerense de Ezeiza—, será indemnizado en cerca de un millón de pesos, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal dejó firme una condena que obliga a pagar al joven y a su familia un millón de pesos, impuesta por un juzgado de Lomas de Zamora y ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

El 8 de octubre de 1988, Sergio Arias Bello fue atacado por un oso al que quiso alimentar en el predio que estaba concesionado a favor del empresario Jorge Cutini, según el fallo de la Corte.

En la resolución se desestimó un recurso extraordinario presentado por el Estado Nacional, por lo cual deberá pagarse una indemnización al afectado, Sergio Arias Bello, a los padres y a una hermana que entonces tenía 10 años y que vio el accidente.

En el fallo que la Corte dejó firme se responsabilizó al Estado por haber otorgado la concesión del predio sin "haber tomado las medidas necesarias para controlar la explotación".

También se condenó a la persona que el día del accidente conducía al grupo de niños visitantes, todos de familias humildes.

Por otra parte, la responsabilidad se extendió además a la Municipalidad de Esteban Echeverría, por haber "omitido controles sobre la actividad del zoológico y las medidas de seguridad que allí se adoptaban".

El fallo fue firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni.

Arias Bello, hoy de 27 años, casado y con un hijo, recibirá 920 mil pesos, su hermana 45 mil y sus padres seis mil.

Fuente: Télam