SOCIEDAD

Inundaciones en Entre Ríos y Córdoba

default
default | Cedoc

Unas 150 personas debieron ser evacuadas en la localidad de Chajarí, en el norte de Entre Ríos, como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas, en tanto que un temporal de lluvia y viento dejó sin luz a la localidad de Monte Vera.

Por otra parte, la localidad de Villa del Dique, un pueblo cordobés de unos cuatro mil habitantes en el Valle de Calamuchita, sufrió la tercera inundación en poco más de un mes debido a las intensas precipitaciones. Esta vez, la lluvia perjudicó la zona comercial, un sector cercano al acceso sobre la ruta 5 y a sectores del camping municipal, aunque no se reportaron heridos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Entre Ríos, poco antes del temporal que afectó a Chajarí, una lluvia muy intensa azotó a Gualeguaychú y obligó a suspender la segunda jornada del carnaval, que debía realizarse esta noche. En Chajarí, la lluvia comenzó poco antes de la última medianoche, y cayeron más de 120 milímetros. "Se nos desbordaron dos arroyos y la ciudad quedó tapada por el agua. Nunca vi algo así en Chajarí, fue muy superior a la inundación que tuvimos en el 2004", dijo el intendente Juan Javier García.

Según indicó el intendente, "se tuvieron que evacuar 150 personas, muchas de ellas fueron llevadas a Centros Comunitarios".
Asimismo, la situación era preocupante en el Delta entrerriano, en el sur provincial, a causa de la crecida del río Paraná.
La llegada de más agua a la localidad de Villa Paranacito provocó que hoy se encontrara totalmente cubierta en sus 197 mil hectáreas. De todas formas, la población estaba protegida dentro de los diques urbanos.

Por otra parte, pese a las lluvias caídas en los últimos días en la cuenca media del río Uruguay, al este de la provincia, el gerente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Máscimo, informó que las aguas no llegarán a niveles preocupantes.
Máscimo, estimó que se prevé un crecimiento que podría llevar la altura a la cota 8 metros en Concordia, pero "muy por debajo del alerta de 12 metros".

En tanto, un fuerte temporal de agua y viento que se registró en una vasta zona de Santa Fe, afectó principalmente a la comuna de Monte Vera, 15 kilómetros al norte de la capital, causando caídas de árboles y postes, además de la voladura de techos y la destrucción de cables de energía de media y baja tensión.

El fenómeno estuvo acompañado de una importante granizada y, según algunos expertos, se habría tratado de la cola de un tornado. Asimismo, causó la caída de algunos galpones, la voladura de techos y que gran cantidad de árboles y postes cayeran al piso arrastrando el tendido eléctrico y de telefonía. Por eso, unos 8 mil pobladores de Monte Vera quedaron sin luz y el servicio se estaba reestableciendo hoy.

En tanto, hoy se cumplen 37 años del tornado más importante de toda la historia meteorológica del país, ocurrido en la ciudad de San Justo, 100 kilómetros al norte de esta capital. A las 14.15 del 10 de enero de 1973, el tornado recorrió a lo largo de un kilómetro un ancho aproximado de 200 metros sobre dos manzanas laterales del principal bulevar de la ciudad de sur a norte, derribando cientos de viviendas. El saldo fue estimado en 50 muertos, 500 heridos, y la casi total destrucción de hogares, por lo que se evacuaron 1.500 personas.