SOCIEDAD
El fin de las autopsias traumticas

Inventan un método para escanear cadáveres

Científicos suizos desarrollaron un sistema de autopsia virtual mediante el cual se pueden conocer las causas de las muertes sin daño alguno en el cuerpo.

default
default | Cedoc
Científicos de la Universidad de Berna, Suiza, desarrollaron un sistema de autopsias por imágenes que permite visualizar en los fallecidos los trastornos que los llevaron a la muerte. Lo llamativo del descubrimiento es que el método utilizado no daña ninguno de los órganos que pueden servir para posteriores investigaciones.

El invento conocido como “virtopsia” se dio a conocer en el 52 Congreso Argentino de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, que analizó en Buenos Aires el uso de la aparatología médica con rayos X.

El nuevo invento de la medicina forense comienza con el escaneo total de la superficie del cuerpo en tres dimensiones, además de explorar minuciosamente el cadáver a través de una tomografía axial computarizada.

Con estos estudios se podrán analizar fracturas complejas en los cadáveres y conseguir datos sobre el estado de los órganos y marcadores bioquímicos que ayudan a determinar con exactitud el momento del deceso.

Sin embargo, la principal ventaja de la virtposia será el mantenimiento íntegro de los cuerpos, algo importante para los familiares pertenecientes a algunas religiones.

Por su parte, el médico Enrique Méndez Elizalde, miembro de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), comentó que en la Argentina existen antecedentes de autopsias virtuales.

“Hace 30 años se hicieron tomografías computadas a las momias del museo arqueológico de La Plata, en lo que fue el primer procedimiento de alta complejidad sobre cadáveres”, señaló Elizalde.

También comentó sobre la importancia del uso de imágenes como “una herramienta de la medicina forense”, aunque evaluó a la radiología convencional como “sumamente útil” en el proceso de análisis de los cadáveres.

De esta manera, el experto considera que esta nueva tecnología no va a reemplazar a la autopsia tradicional, sino que será una herramienta complementaria.