SOCIEDAD
Denuncia del RENAR

Investigan una importación de nitrocelulosa

Se trata de una sustancia con la que pueden fabricarse explosivos. El cargamento de 12 mil kilogramos llegó al país en abril procedente de China. Investigan a la empresa importadora.

default
default | Cedoc

La Unidad Fiscal de Investigaciones del Registro Nacional de Armas (UFI-RENAR), denunció ante la justicia en lo penal económico la importación, presuntamente irregular, de alrededor de 12.000 kilogramos de nitrocelulosa.

La nitrocelulosa es un " precursor químico" que, de acuerdo al proceso de laboratorio al que es sometido y a los componentes con que es elaborado, puede utilizarse como fertilizante o como explosivo, por lo que calificaron la investigación como " preventiva".

En esa investigación se analiza la conducta de una firma importadora que, en el mes de abril último, ingresó al país desde China, en más de una decena de embarques, 11.880 kilogramos de nitrocelulosa, presuntamente en forma irregular.

En la carta de porte y documentación se hacía constar que se trataba de " nitrocelulosa totalmente disuelta y la modificada en forma de pasta o gelatina" y que se trataba de una sustancia " no apta para ser usada como explosivo".

Sin embargo mediante una denuncia anónima recibida en la página web del RENAR se advertía que la descripción de la mercadería importada no se condecía con la realidad. Entonces, se realizaron pericias que permitieron determinar irregularidades en los despachos de importación.

También se constató que la empresa " no cumple con las informaciones mensuales de movimientos de explosivos, desconociéndose el tipo de nitrocelulosa con la que opera ni su procedencia" y que " no está autorizada como 'importador de explosivos'".

De las constancias de la investigación se desprende que " se fraguó la declaración de la sustancia y su posición arancelaria" y que las importaciones " no contaron con el conocimiento y aprobación del RENAR".

" La maniobra habría tenido como finalidad engañar a la Dirección General de Aduanas y al Registro Nacional de Armas", resumieron los informantes quienes explicaron que ese ardid tendría como objetivo, entre otros, " evadir las contribuciones fiscales que hubieren correspondido".

Con ese accionar, presuntamente delictivo, también se pretendía " ocultar la sustancia al control y fiscalización y evitar los requisitos, obligaciones y recaudos" que exige el RENAR para la "importación, manipulación, almacenamiento y traslado de explosivos".

Fuente: Télam