Escenas de dramatismo se viven en las calles de José León Suarez por la violenta represión contra vecinos que fueron desalojados de un predio que habían ocupado. A caballo, con balas de goma, gases lacrimógenos y bastones, los efectivos policiales reprimen a los pobladores que con piedras y hondas resisten en las calles de esta barriada.
Un abogado de la Liga de Derechos del Hombre denunció que hay un "desaparecido", en referencia a una persona que fue detenida y que "la Policía se niega a identificar". "Toda la violencia fue generada por la policía", denuncio en conversación con TN y Crónica TV. Un hombre resultó herido por varios balazos de goma en la espalda.
Un vecino manifestó que "lo único que reclamamos es vivienda digna".
Centenares de familias sin techo que habían ocupado un predio lindero al Camino del Buen Ayre, en la localidad de José León Suárez, en el límite con Tres de Febrero, fueron violentamente desalojadas esta mañana por un imponente operativo de la Policía Bonaerense que comenzó esta madrugada. Del operativo participan más de 500 efectivos armados, patrulleros, celulares, la caballería y un helicóptero.
Una parte del terreno ocupado pertenece a la CEAMSE y la otra a la municipalidad de General San Martín. Están ubicados en De Benedeti y Camino del Buen Ayre, en ese partido del noroeste del conurbano bonaerense.
Estos terrenos ya habían sido ocupados por un grupo de familias, y hace un mes fueron desalojados por personal policial.
En medio de un gran tensión, efectivos de la guardia de Infantería tiraron abajo las precarias casillas de madera, naylon y chapas, mientras algunos vecinos arrojaron piedras para tratar de resistir el avance de las fuerzas de seguridad por sobre zonas del predio que aún no fueron desalojadas.
Los efectivos dispararon balazos de goma y formaron un cordón, con el que avanzaron sobre los pobladores. Según informó el canal Todo Noticias, entre los ocupantes, se encuentran una gran cantidad de niños y de mujeres.
A las 9,30 de la mañana, los policías continuaban destruyendo con sus bastones las precarias viviendas que los ocupantes habían levantado.
Del procedimiento, iniciado poco después de las 7, participaban policías de la Jefatura departamental san martín, la distrital, y de las comisarías de la zona.
La circulación por el Camino del Buen Ayre se encuentra reducida en un carril, por lo que los automóviles se movilizan lentamente.
Fuente: Télam y DyN