SOCIEDAD
CRIMEN DE GUALEGUAYCHÚ

La defensa de Nahir Galarza pidió que la condenen a cinco años

Los abogados de la acusada sostienen que no está probado el vínculo con Fernando Pastorizzo y quieren instalar que la joven era víctima de violencia de género. El martes se conocerá el adelanto del veredicto.

Nahir Galarza
La defensa de Nahir Galarza pidió cinco años de prisión por homicidio culposo. | Gentileza de "El Día de Gualeguaychú"

Los abogados de Nahir Galarza, la joven de 19 años acusada de matar a su exnovio Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, pidieron este miércoles que la imputada sea condenada a la pena mínima. La defensa intenta demostrar que la chica era víctima de violencia de género y no era pareja de la víctima. El próximo martes se conocerá el adelanto de veredicto.

Los letrados que defienden a Galarza, José Ostolaza y Horacio Dargainz, le solicitaron a los tres magistrados que su clienta sea condenada por un homicidio culposo, pero les aclararon que si entienden que en el hecho hubo un homicidio doloso, se la condene por homicidio simple, que prevé penas de 8 a 25 años, según consignó el periodista Carlos Riera del medio local Eldiaonline.

Asimismo, rechazaron la posibilidad de cualquier agravante (alevosía y vínculo) y requirieron que si para la Justicia se actuó conforme a los agravantes, se apliquen las circunstancias extraordinarias de atenuación (violencia de género), algo que daría la imposibilidad a una prisión perpetua.

Para el defensa de Nahir, Pastorizzo tenía "personalidad de abusador" y "motivos para matarla"

La defensa centró su argumento en tres ejes: demostrar que hubo violencia de género, segundo en que no fue probada la relación de pareja, y tercero, desestimar la alevosía que no fue imputada por la Fiscalía al momento de la elevación a juicio.

Ostolaza ubicó a Galarza en el rol de víctima y en que su labor se vio afectada debido a la “violación del debido proceso objetivo por parte del Ministerio Público Fiscal”, porque según lo que indicó en referencia al pedido de realización de la autopsia psicológica sobre Fernando Pastorizzo, “la defensa alertó oportunamente sobre la violencia de género e incluso se solicitó una pericia psicológica que fue denegada”.

A su vez, los abogados intentaron ubicar a Pastorizzo en el rol de acosador. Una importante parte del alegato estuvo centrado en la cantidad de mensajes que él le mandaba a la acusada. “Había 71 llamados en una hora y media”, revelaron, e incluso “había 250 llamadas en 18 días”.

Detención. La joven de 19 años lleva casi seis meses alojada en la Comisaría de la Mujery el martes venció el último plazo que había fijado el juez de Garantías Mario Figueroa. El Tribunal presidido por Mauricio Derudi resolvió extender esa prisión preventiva hasta el próximo martes cuando se conozca el adelanto del veredicto y en esa audiencia resolver si se extiende esta sanción más allá en el tiempo tal cual lo requirieron los acusadores por temor a una fuga.