SOCIEDAD
A cuatro aos del traspaso

La ESMA, con inconvenientes en su apertura

Los problemas de infraestructura impiden el funcionamiento a pleno del espacio de la memoria. Este sábado inaugura el Centro Cultural Haroldo Conti. Galería de fotos

0530esma468tel
| Tlam

Pasaron más de cuatro años desde el día en que el ex presidente Néstor Kirchner anunció la creación del Museo de la Memoria en el predio que perteneció a la Escuela de Mecánica de la Armada.

Desde aquel 24 de marzo de 2004, mucho se habló y mucho se prometió sobre la recuperación del edificio de la ESMA, pero el predio permanece más cerrado que abierto al público.  Recién en octubre del año pasado la Armada abandonó el lugar y el trabajo del Espacio de la Memoria comenzó a avanzar. Pero todavía falta mucho.

La ESMA hasta ahora sólo puede visitarse a través de guías que dan un turno para poder recorrer las instalaciones en una hora y fecha determinada, pero el público en general ni siquiera conoce esta posibilidad.

El edificio ubicado sobre la Avenida Libertador, a metros de la General Paz, es el emblema de la represión y el terrorismo de Estado. Que la ciudadanía en su conjunto pueda visitarlo significa mantener viva la memoria y entender un pasado atroz que todavía tiene heridas abiertas.

El sábado 31 de mayo se inaugura el Centro Cultural Haroldo Conti que contará con una biblioteca, un área de artes plásticas y una cinemateca. La idea es “ mostrar los cruces entre el arte y la memoria”.

Los organizadores del Centro Cultural adelantaron a Perfil.com que “se podrán ver muestras de arte, y fotografía, pero no habrá actividades permanentes” y admiten que “todavía la infraestructura no permite el funcionamiento a pleno”.

El nuevo centro cultural funcionará en un anexo del edificio de la Escuela de Guerra Naval. Durante la inauguración pautada para las 15, se presentarán dos libros: una recopilación de las notas que Haroldo Conti escribió para la revista Crisis y la reedición de El violento oficio de escribir, de Rodolfo Walsh.

El escritor y catedrático Daniel Link iba a participar de la presentación de la reedición del libro de Walsh, pero confirmó que no podrá ir. En contacto con Perfil.com, afirmó que piensa visitar el predio en algún momento y se suma a las dudas y el hermetismo que rodea a todo lo relacionado con la apertura al público del edificio: “Es una incógnita el funcionamiento. En principio me parece un espacio fuerte y necesario para la ciudadanía, aunque también un poco macabro.”

Pocas obras, poco presupuesto. El prometido Museo de la Memoria abriría sus puertas recién en 2010. La ESMA está repartida entre el Gobierno nacional y el porteño. Para poder poner a punto el predio hace falta una inversión mínima de 40 millones de pesos.

El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno porteño, Helio Rebot, aseguró a Perfil.com que "el presupuesto de la ciudad es mayor al enviado por la gestión de Aníbal Ibarra y alcanza los tres millones de pesos sólo para obras urgentes".

“El presupuesto se va a ir ejecutando, pero se hace por partes. No se puede hacer de la noche a la mañana, porque los militares dejaron destruidos los edificios. La realidad es que la responsabilidad mayor es del Gobierno Nacional y no está haciendo nada, ni siquiera mandó un presupuesto estimado. Nosotros sólo podemos realizar obras urgentes y visitas guiadas”, dice Rebot.

La próxima semana está programada también la inauguración del centro cultural de las Madres de Plaza de Mayo con la proyección de películas y debates. El Archivo Nacional tenía prevista su apertura pero todavía se está organizando y no se sabe cuándo abrirá sus puertas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ahora el Centro Cultural Haroldo Conti que se inaugura el sábado será el único espacio libre para el público, aunque también con restricciones y pocas certezas. Para poder recorrer las celdas, los encierros conocidos como capucha y capuchita, donde se vivió el horror de las torturas, los asesinatos y los secuestros ilegales, hasta ahora sólo puede hacerse escribiendo a [email protected].

*Redactora de Perfil.com