SOCIEDAD

La historia de la madre que halló en TV a su hijo robado en la Dictadura

Diego tiene 32 años y fue apropiado en 1979. Hoy conoció a su verdadera mamá en el programa de Andrea Politti. Perfil.com lo vivió en el estudio.Video y fotos. Galería de fotos

Increíble. Clara encontró al bebé que le arrebató la Dictadura, décadas después en el programa de Andrea Politti.
| Perfil.com

“No es tu culpa, no fue tu culpa”, le decía Diego a su mamá Clara, mientras ella lloraba y lloraba en su hombro, pidiéndole perdón porque él, Diego, vivió sus 32 años sin ella, porque a ella, a Clara, se lo arrebataron cuando acababa de nacer sin que siquiera haya podido mirarlo ni una sola vez, porque en cambio se lo arrebataron de su vientre, porque en cambio Diego fue apropiado por un médico que trabajaba de eso durante la última dictadura militar: apropiando niños de desaparecidos.

La imagen, emotiva, sucedió esta tarde nada más y nada menos que ante las cámaras de televisión. Ahí se vieron por primera vez en sus vidas. Ahí mismo abrieron los resultados del examen de ADN que afirma que son madre e hijo en un 99,9% de probabilidades. Ahí se abrazaron casi sin descanso. Y se pusieron a llorar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diego descubrió hace un año y medio que había sido apropiado por Santiago Russinyol y Marta Castiñeira al igual que su hermano Pablo, de 30 años. Desde entonces ambos salieron a buscar su verdad, su historia. Fueron a Abuelas, pero su ADN no coincidió con los del banco de datos genéticos. Pero la CONADI les corroboró que sus partidas de nacimiento habían sido falsificadas.

El 26 de marzo contaron su terrible historia en manos de sus apropiadores, quienes además los maltrataron desde niños. A Pablo lo usaban de sirviente, lo hacían trabajar, no le daban ropa, lo vestían con trapos o con ropa de mujer, lo ataban en el jardín bajo la lluvia, le hacían limpiar el barco que tenían, lo golpeaban. Llegó a ser tan terrible el castigo que una vez comiendo algo que no le gustaba lo vomitó y su madre, la apropiadora, le hizo volver a comer ese vómito. Esa misma “madre” abusada sexualmente de Diego.

Y aunque hace un año y medio descubrieron que efectivamente habían sido apropiados, lo que no pudieron verificar entonces, y sí lo hicieron en vivo en el programa Los Unos y Los Otros conducido por Andrea Politti, fue que además Pablo y Diego no son hermanos de sangre.

Ahora, Diego pudo encontrarse con su madre de verdad, Clara Vera, de 49 años. Ella tenía 17 años cuando lo tuvo. Por entonces trabajaba como empleada doméstica en la casa de una familia “bien” de Posadas, Misiones. Diego es hijo de su ex patrón. Antes de darlo a luz, se desmayó. Nunca lo vio, hasta ahora. “Me lo arrebataron de mis brazos”, dice, y llora y llora. No puede parar. Mientras Diego la abraza y también llora.

Clara dice que siempre imaginó que lo iba a encontrar. Cuando vio el programa en que los chicos contaban su historia, ella tuvo la “corazonada” de que ahí estaba su hijo, que por fin lo había encontrado y mandó un mail a la producción del programa. Luego vinieron los exámenes de ADN, el positivo con Diego y el encuentro de hoy.

La búsqueda de Pablo, en cambio, continúa. Por ahora se sabe poco. Él supone que sus padres fueron guerrilleros porque sus apropiadores lo trataban de guerrillero. Pero dice eso, que no sabe quién es en realidad y que tiene esperanzas, dice, que tiene esperanzas de que algún día encuentre su identidad. Como hoy la encontró Diego. “Hoy es su día”, dice, y lo abraza fuerte.

(*) De la redacción de Perfil.com