El Episcopado argentino, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, analizará desde mañana en un plenario el nuevo escenario político que dejó las recientes elecciones y evaluará cuál será la forma de relación con Cristina Fernández de Kirchner, tras la "actitud conciliadora" que, según los obispos, exhibió la presidenta electa.
El casi centenar de prelados también pondrá a consideración esta semana un posible pedido de audiencia de la cúpula episcopal con la primera dama, aunque voceros eclesiásticos adelantaron que la solicitud, de aprobarse, será para recién después de que asuma la conducción del país.
El plenario episcopal sesionará desde mañana y hasta el viernes en la casa de ejercicios el Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar, donde el tema central será "la vida consagrada", ante la preocupación de la Iglesia por la falta de vocaciones religiosas.
Las deliberaciones se realizarán en medio de un clima de distensión con el gobierno, por gestos de Cristina K -se pronunció en contra del aborto y convocó a iniciar "una nueva etapa sin odios y sin rencores"- que fueron "bien recibidos" por los obispos.
Las sesiones comenzarán mañana a las 16 con el habitual "intercambio pastoral", en el que se evalúa la coyuntura política del país y la oportunidad de dar a conocer una declaración al término de las sesiones, y seguirá con una misa a las 20 presidida por el cardenal Bergoglio.
Tras avanzar sobre la aplicación pastoral del Documento Conclusivo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, la 94ª Asamblea Plenaria comenzará a tratar el tema central, mediante una exposición del presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, monseñor Virginio Bressanelli (Comodoro Rivadavia).
También se escucharán informes de las comisiones episcopales de Ministerios y Comunicación Social, y del Consejo de Asuntos Económicos. En tanto, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside monseñor Jorge Casaretto (San Isidro), informará sobre los avances en el proyecto de planificación pastoral de la drogadependiencia.
Las deliberaciones terminarán esta vez el viernes y no el sábado, con un Tedeum a las 19.30, para permitir -explicaron fuentes religiosas- el traslado de obispos a la localidad de Chimpay, Río Negro, para participar de la ceremonia de beatificación de Ceferino Namuncurá.
Esa celebración está prevista para el domingo 11 de noviembre y será presidida por el número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien arribará el viernes 9 de noviembre al país como delegado del papa Benedicto XVI.
Fuente: DyN