La muerte de Emiliano, uno de los hijos del líder de la CGT, Hugo Moyano, genera dudas acerca de su verdadera causa y acerca de la patología que él sufría.
Aunque solamente se informó que Emiliano, de alrededor de 35 años, murió "deambulando por la calle" en la localidad bonaerense de Parada Robles, en Exaltación de la Cruz, trascendió que el joven padecía de una patología psiquiátrica y que se encontraba bajo tratamiento.
Ya hace algunos años se sabía que el hijo del gremialista tenía un trastorno psicótico que le había producido episodios de violencia desde su adolescencia. Es por eso que la familia decidió tratarlo en instituciones de la zona de Luján hasta que fue trasladado a una quinta en Parada Robles, localidad en la que murió víctima de una descompensación cardíaca. La duda, entonces, es si los problemas mentales pudieron afectar a su corazón.
Consultado por Perfil.com, el psiquiatra Juan Cristóbal Tenconi explicó que para la psiquiatría "la psicosis es una palabra que describe al estado que puede atravesar una persona", que luego puede derivar en "delirios, alucinaciones o una distorsión de la visión de la realidad".
Aunque se desconoce en el caso del hijo de Moyano qué medicación tomaba para tratarse, para Tenconi este tipo de fármacos "antipsicóticos" son seguros y no son "cardiotóxicos", es decir, no afectarían negativamente al corazón.
Lo que resta saber es si además de esa medicación el joven pasaba por algún tipo de depresión y recibía medicación por eso.
"Hay muchos casos de pacientes que toman antipsicóticos a los que les prescriben también antidepresivos. Hay algunos antidepresivos, aunque es bajo el porcentaje de los que están en el mercado ahora, que pueden llegar a ser cardiotóxicos", explicó el profesional.
Otros especialistas consultados por Perfil.com apuntaron que algunos psicofármacos pueden llegar a ser perjudiciales si el paciente tiene condiciones cardíacas previas o que no se detectaron a tiempo.