En medio de un mar de incertidumbres y denuncias cruzadas en el expediente por el pedido de un aborto punible en la Ciudad de Buenos Aires, la jueza civil Miriam Rustán de Estrada, quien suspendió esa práctica en una víctima de trata de personas, dejó la causa por decisión de la Cámara, que resolvió una "cuestión de competencia" y se la asignó al magistrado Miguel Ricardo Güiraldes.
Al mismo tiempo, el abogado que representa a la mujer de 32 años no descartó realizar la práctica quirúrgica en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.
Güiraldes trabajaba este mediodía en el recurso de apelación contra la medida cautelar suspensiva dictada por su colega, que será elevada a la Cámara Civil para su inmediato tratamiento hoy mismo, informó DyN.
Entretanto, la Corte recibió el planteo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario para definir otra cuestión de competencia: si es ese fuero o el civil el que debe intervenir en el expediente y, en consecuencia, autorizar o mantener suspendido el aborto.
El abogado Pablo Vicente, quien representa a la mujer embarazada y víctima de trata de personas que pidió el aborto no punible, de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de marzo pasado, deslizó hoy la posibilidad de que la interrupción del embarazo sea practicada en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.
En declaraciones a Radio Del Plata, ante una pregunta sobre si la mujer "podría eludir las restricciones del fallo de Rustán de Estrada atendiéndose en la provincia de Buenos Aires", el abogado respondió: "Entiendo que sí, se está evaluando esa posibilidad, pero (ante esa opción) se hará con todas las reservas del caso”.
Con varios frentes judiciales abiertos, donde quedaron involucrados no sólo el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri -acusado judicialmente ayer- sino también los abogados de la Asociación Pro Familia, que obtuvo la suspensión del aborto, y la propia jueza Rustán, por partida doble: penalmente y ante el Consejo de la Magistratura.
El abanico de posibilidades de resolución de la causa se esparce entre una decisión de la Corte Suprema, una resolución "contrario sensu" (que revierta la suspensión del aborto) por parte del juez Güiraldes, un fallo de la Cámara Civil dejando sin efecto la medida cautelar o la interrupción de la gestación en un hospital fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.