“Me van a poner el corazón cero kilómetro”. Con estas palabras, Gerardo Sofovich se refirió a la intervención a la que, según anunció por televisión, va a ser sometido el lunes 14 de marzo: un implante de células madre para reparar daños en su miocardio. El encargado de la operación será el reconocido Luis de la Fuente, jefe de Cardiología Intervencionista de la Clínica Suizo Argentina y del Instituto Argentino del Diagnóstico.
En 2004, De la Fuente junto a Simon Stertzer, de la Universidad de Stanford, puso en marcha un proyecto de investigación para reparar tejidos cardíacos por medio de la inyección de células madre autólogas (es decir, extraídas de la médula ósea del propio paciente). “La idea es que estas células progenitoras, capaces de transformarse en diferentes tejidos según el medio donde están, regeneren el músculo dañado. Trabajamos con pacientes que sufren de insufiencia cardíaca, muchos de ellos candidatos a un trasplante de corazón. Hasta ahora los resultados han sido exitosos”, le dijo De la Fuente a PERFIL.
¿Solución? Los problemas cardíacos son una constante en la vida de Sofovich, quien ya pasó por ocho angioplastias y con esta operación espera poder mejorar su calidad de vida. A pesar de que el uso terapéutico de células madre todavía está en fase de investigación clínica (ver recuadros), el conductor no será la primera personalidad argentina que apuesta por ellas (ver recuadro).
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.