SOCIEDAD

La maltrataron en un supermercado y ahora deberán darle $ 20 mil de indemnización

Una mujer denunció al personal de vigilancia luego de que se activara la alarma del local por tener una prótesis de titanio en su columna.

El nuevo Código Civil y Comercial.
| Cedoc

Una mujer denunció haber sido maltratada por personal de vigilancia luego de que se activara la alarma del local por tener una prótesis de titanio en su columna, ahora la Justicia respaldó el fallo al aplicar el nuevo Código Civil y Comercial.

Sala I de la Cámara Civil y Comercial de San Martín revocó una sentencia de primera instancia y condenó a un supermercado a abonar a una mujer 20.000 pesos en concepto de daño moral, aplicando el nuevo Código Civil y Comercial.

La mujer, quien sufre una discapacidad, entró a un supermercado y activó la alarma del local por tener una prótesis de titanio en su columna vertebral. Pese a la explicación que dio sobre su padecer, recibió un trato que consideró no digno por personal del lugar.

La resolución, firmada el pasado 17 de septiembre por los jueces Carlos Ramón Lami y Manuel Augusto Sirvén, se subraya que el nuevo Código incorpora una serie de principios generales de protección al consumidor que actúan como una "protección mínima" regulándose lo atinente a la relación de consumo, contrato de consumo e interpretación y prelación normativa.

El nuevo ordenamiento establece que "la persona humana es inviolable y en cualquier circunstancia tiene derecho al reconocimiento y respeto de su dignidad" (artículo 51 CCC).

Los magistrados precisaron que "el mal trato, la falta de colaboración de los dependientes de una empresa para con el consumidor o usuario, que en el caso particular resulta una persona discapacitada, configuran una violación a la obligación de trato digo, debiendo, en consecuencia, exigirse con mayor rigor el cumplimiento de los deberes a cargo del polo más fuerte en la relación de consumo".

En tanto, la nueva normativa dispone que "hay daño cuando se lesiona un derecho o un interés no reprobado por el ordenamiento jurídico, que tenga por objeto la persona, el patrimonio, o un derecho de incidencia colectiva (artículo 1737 CCC)