Por séptimo año consecutivo, los museos porteños abrirán hoy sus puertas de noche. Nuevamente, una multitud recorrerá las calles, alimentará las largas filas y aprovechará las líneas de colectivos que funcionarán de forma gratuita para nutrirse de cultura en los 169 espacios que mostrarán sus colecciones desde las 20 y hasta las 3 de la madrugada.
Los organizadores se ilusionan con que esta Noche de los Museos tenga una concurrencia récord. Con 39 sedes más que el año pasado, se esperan no menos de medio millón de visitantes, de los cuales alrededor de 50 mil serán turistas. Para soportar tal cantidad de público, el cierre, que históricamente fue a las 2 de la mañana, se extenderá una hora. “Hemos redoblado la apuesta para hacerla crecer cada vez más”, se entusiasmo el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. La propuesta comenzó en 2004 cuando Jorge Telerman ocupaba ese cargo y contaba con apenas 29 espacios, pero año a año fue multiplicando la cantidad de sedes y de público.
El epicentro será la zona tradicional de museos entre Palermo y Retiro, pero el evento se propagará a 26 barrios, con una novedad: se incorporarán Pompeya y Villa Crespo. Casi todas las sedes ofrecerán espectáculos, actividades o talleres, y muchas tendrán muestras especiales.