Al menos 72 personas resultaron heridas durante los festejos por la Nochebuena en el ámbito de la Capital Federal y alrededores, debido al uso de pirotecnia y el mal descorche de botellas, informaron fuentes sanitarias.
El número de asistidos es similar al registrado el año pasado, según indicaron en distintos centros de salud, donde se precisó que como novedad, en este caso la mayoría de los casos fueron de menores de edad y las afecciones, en general, fueron más leves que las atendidas en la Navidad del 2007.
Las atenciones médicas se realizaron en los hospitales oftalmológicos "Santa Lucía" y "Lagleyze", y en el Instituto del Quemado, del barrio porteño de Caballito. Un total de 33 pacientes, la gran mayoría menores de edad, fueron atendidos en el hospital "Santa Lucía", pero ninguno de ellos revistió gravedad.
El jefe de guardia de ese centro asistencial, Juan Roques, informó a DyN que de los 33 pacientes atendidos, 20 eran menores de 15 años. Indicó el médico que 22 de las personas asistidas sufrieron accidentes con elementos de pirotecnia y los cuatro restantes por corchos.
Señaló además que el número de pacientes atendido es casi idéntico al del año pasado, en que fueron tratados 32 pacientes, aunque este año, destacó, no hubo casos quirúrgicos, es decir, de gravedad, pese a que el "Santa Lucía" había montado un operativo especial para atender todos los casos que fuera necesario.
Antes de la celebración de la Navidad, el 20 de este mes, un niño sufrió un accidente por pirotecnia y perdió el globo ocular, recordó el doctor Roques.
Por su parte, 15 personas recibieron atención hoy en el hospital "Pedro Lagleyze", de está capital, por el uso de pirotecnia. Fuentes de ese centro asistencial informaron que "hubo que practicar tres cirugías, ninguna de gravedad, por lo que los pacientes serán dados de alta en el transcurso del día".
En uno de los casos, se atendió a un adolescente derivado del Instituto del Quemado, que sufrió quemaduras en sus manos y lastimaduras en sus ojos al estallarle un petardo.
Las fuentes del "Lagleyze" recordaron que el año pasado cerca de 20 pacientes recibieron atención médica en ese centro de salud por el manejo de cohetes y fuegos artificiales, por lo que este año disminuyeron los casos.
En tanto, 24 personas fueron asistidos en el Instituto del Quemado, de los cuales dos fueron de mayor gravedad.
La jefa de guardia del hospital, Miriam Miño, informó que los casos más urgentes fueron el de un nene de un año que sufrió quemaduras y un hombre de 30 al que se le debió reconstruir la oreja, que le fue "mordida por otro ser humano durante una riña".
Los demás casos fueron de quemaduras leves por pirotecnia, indicó la médica, quien señaló que el número de pacientes atendidos es idéntico al del año pasado, aunque esta vez fueron más menores de edad los que fueron asistidos.
Fuente: DyN