SOCIEDAD
Las rfagas alcanzan un promedio de 11 metros por segundo

La patagonia argentina desaprovecha su energía eólica

Según expertos, el país tiene el potencial como para convertirse en uno de los grandes productores de electricidad eólica a nivel mundial. Sin embargo, aún está muy lejos de lograrlo porque falta inversión y, sobre todo, "voluntad política".

1003patagonia468cedoc
| Cedoc

Según los expertos, la Argentina tiene el potencial como para transformarse en uno de los grandes productores de electricidad de origen eólico, pero no está previsto a mediano plazo ningún proyecto de envergadura, advirtieron expertos en un congreso internacional.

La Argentina posee en la Patagonia unos de los lugares más importantes del mundo en términos de recursos eólicos, con centenares de kilómetros de costa casi desierta donde el viento sopla sin pausa gran parte del año, destaca la Asociación Argentina de Energía Eólica.

Un molino es rentable cuando la velocidad del viento es del orden de siete metros por segundo. En la Patagonia, los vientos alcanzan un promedio de unos 11 metros por segundo, explicó Laura Giumelli, consultora de la asociación, anfitriona de un congreso del sector reunido en la ciudad de Mar del Plata.

Sin embargo, aún con la crisis energética que vivió el país durante el invierno y con el gran potencial que tiene para desarrollar energía eólica, no hay proyectos importantes como para explotar el viento de la Patagonia.

Con apenas 27 megawatts instalados, la Argentina está muy detrás de su vecino Brasil, con 256 MW de energía eólica instalados.

Según Ignacio Ricart, otro consultor argentino, esto se debe a "la ausencia de voluntad política" y a que el precio de la energía está subvencionado por el Gobierno, por lo que el precio del KH/H en Argentina es del orden de 25 dólares cuando el costo real es de unos 70 dólares.

Por el contrario, el Gobierno otorga una subvención de apenas cinco dólares cuando se necesitaría casi diez veces más para alentar las inversiones en el sector eólico, agregó Ricart.

Dada la sensibilidad política del tema, ningún experto espera un cambio que sincere el verdadero precio de la energía, lo que por sí solo permitiría inversiones de envergadura.

Otra paradoja, no obstante, es que la Argentina produce molinos para exportar.

La empresa argentina Impsa acaba de obtener un mercado en Brasil, para instalar un parque de molinos 'made in Argentina' de 100 megawatts, indicó uno de sus responsables, Gabriel Galvan.

Fuente: AFP