Un recluso del Servicio Penitenciario se escapó luego del motín que se desató ayer por la noche en el penal de La Rioja, donde presos de tres pabellones protestaban por las malas condiciones carcelarias, informaron voceros penitenciarios.
El motín, que dejó como saldo por lo menos nueve heridos, entre ellos dos policías, finalizó esta madrugada, aparentemente tras un acuerdo alcanzado entre los presos y el gobierno provincial.
La rebelión, que según el diario El Independiente, terminó con la fuga del preso hacia el barrio Santa Celia, se produjo en los pabellones 1, 2, y 6 de la cárcel de esa ciudad .
Las autoridades penitenciarias dejaron trascender que se habría originado para " cubrir la fuga de uno o más presos". En medio de confusas versiones, se indicó que la revuelta se habría originado en una unidad de menores y no se descarta que sean más los reclusos que se escaparon del penal.
Sin embargo, los presos se manifestaron cerca de la medianoche en favor de mejoras en las condiciones carcelarias, para lo cual quemaron colchones y otros elementos combustibles.
Voceros penitenciarios dijeron que cerca de la medianoche se escucharon disparos en las inmediaciones del penal.
El ministro de Gobierno provincial, Osvaldo Cura, informó que el final de la protesta se produjo alrededor de las 3 de hoy y dijo que esta mañana la situación del penal era de "normalidad".