SOCIEDAD

La tormenta provoca inundaciones y cortes de luz en varias zonas del país

Anegamientos, retrasos y rutas con circulación limitada. Hasta el próximo domingo no cesarán las precipitaciones.

El río Areco desbordó y provocó anegamientos en la ruta 8.
| Twitter

Las lluvias que desde ayer alrededor de las 22 horas afectan a la ciudad de Buenos Aires empezaron a provocar varios incidentes, anegamientos y retrasos en los transportes. Según indicó el Observatorio Central de Buenos Aires, desde que arrancó la tormenta cayeron un total de 60 milímetros de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que se registrarán fuertes tormentas con ráfagas de viento, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se prevé una mejora de las condiciones climáticas a lo largo del día de hoy, no obstante, la posibilidad de precipitaciones no cesará hasta el próximo domingo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tormenta afectó a varias vías de circulación. La autopista Panamericana sufrió un anegamiento por lo que se podía circular únicamente por un carril a la altura del kilómetro 43 en el ramal Pilar. También había inconveniencias en las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Jorge Newbery, Riccheri, Buenos Aires-La Plata, Acceso Oeste y Acceso Sudeste.

El río Areco desbordó por las intensas lluvias de las últimas horas y el tránsito en la ruta nacional 8 debió ser interrumpido entre las localidades bonaerenses de San Antonio de Areco y Solís por la abundante acumulación de agua en la calzada. Desde alrededor de las 9 de la mañana paró la circulación de vehículos entre los kilómetros 101 y 122 de la carretera. Los desvíos se realizan por las rutas nacionales 7 y 9.

Las autoridades viales recomiendan a los conductores que ante la presencia de lluvias y calzada resbaladiza se disminuya la velocidad máxima en un 40 por ciento; se aumente la distancia con el vehículo que antecede; no realizar maniobras bruscas ni frenadas y no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla.

En la localidad de Berisso al menos cinco familias que residen en el Barrio Obrero debieron ser evacuadas y trasladadas un Centro Integrador Comunitario de comuna, según detallaron desde Defensa Civil. En otros puntos del país se registraron varios autoevacuados, aunque aún no se tienen cifras exactas.

En cuanto a los transportes de pasajeros, se registraron demoras en las líneas de ferrocarril Mitre, Belgrano Sur, Belgano Norte y San Martín debido a la acumulación de agua en las vías que dificultaba la circulación de las formaciones. Además, el servicio de Premetro que une la estación de Intendente Saguier en Flores con General Savio y Centro Cívico, en Lugano, se encuentra totalmente interrumpido por "anegamientos en la traza".